IU denuncia la pérdida de siete palmeras centenarias en el paseo

Exigen que se actúe y que se pidan responsabilidades a las empresas

Esta formación política cree que es “debido al mal tratamiento que se les ha aplicado”

IU Verdes denuncia la pérdida de siete ejemplares de palmeras centenarias en el paseo Poeta Lorenzo Guardiola, al parecer, por el mal tratamiento que se les ha aplicado. Para esta formación política, “visto el resultado, algo se ha hecho mal”. Recuerdan que en 2012 se detectaron los primeros ataques a las palmeras de la plaga de picudo rojo y se crearon focos de esta plaga y según IU Verdes, “las actuaciones que se han venido realizando no han controlado la plaga sino más bien han aumentado afectando a más palmeras”.

Este año, tras una poda realizada en marzo, el citado grupo pidió información y tras recibir la documentación comprobaron que solo se han realizado tratamientos con productos químicos y no se ha aplicado las técnicas de lucha integrada que es la más eficaz en el control de picudo rojo.  Afirman que “tampoco han aplicado de forma correcta el protocolo aconsejado por el propio Ayuntamiento, ya que no se ha realizado una red de trampeo, ni tampoco se han aplicado los últimos avances en la lucha contra el picudo rojo”.

Teniendo en cuenta que el pliego para la gestión de los jardines contemplaba hacer tantos tratamientos como fueran necesarios para el buen estado de las plantas, IU-Verdes cree que ha habido fallos graves por parte de la empresa que gestiona el servicio y/o en su caso de la dirección técnica. De esta forma creen que “son errores muy graves ya que no se han puesto los medios adecuados para el control de esta plaga y por tanto, se ha actuado de forma irresponsable causando graves daños al patrimonio histórico natural”.

Por ello, solicitan que se actúe de inmediato a fin de poder controlar la plaga de picudo rojo, y que se pidan responsabilidades a las empresas encargadas.

Francisco González: concejal de jardines: “Se hizo conforme al pliego”

El concejal responsable de Jardines, Francisco González, ha señalado a esta redacción “que los tratamientos se han efectuado según el pliego que la empresa INAM se quedó con la gestión de jardines y según los informes del ingeniero técnico del servicio de Jardines, de la empresa y del funcionario que realizaba el seguimiento a los trabajos de la empresa, de manera que se constata que los tratamientos se han hecho todos en tiempo y forma y además con mayor cantidad de producto”. Señala que las trampas del picudo “hace tiempo que dejaron de utilizarse porque ejercían una fuerte atracción para el escarabajo”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *