IU-Verdes achaca el deterioro de los jardines a la privatización del servicio

IU-Verdes achaca el deterioro de los jardines a la privatización del servicio cuyo coste se ha disparado, según este grupo municipal,  sin que se aprecien mejoras.

iu-100dias

El grupo municipal de IU Verdes ha emitido una nota de prensa en la que valoran el servicio de limpieza y jardinería de Jumilla y afirman que el deterioro de los jardines se debe a la privatización del servicio. Desde IU Verdes afirman que “la decisión del PSOE de no contratar desde el Ayuntamiento a personal para prestar el servicio de limpieza y jardinería no es lo único que el equipo de Gobierno puede hacer, por lo que IU-Verdes pide mayor eficiencia en los procesos de contratación”.

Explican que el personal propio como tal del servicio de jardines se ha perdido, quedando prácticamente desmantelado. Recuerdan que “antes de 2009 y gracias a los jardineros municipales, los jumillanos y jumillanas teníamos unos jardines de alto nivel, de los que nos podíamos enorgullecer. Sin embargo, desde 2009, y a raíz de la primera privatización de parte de estos servicios, la calidad de los jardines ha disminuido considerablemente”. Indican que esta situación se agravó en la pasada legislatura cuando aumentó el porcentaje de privatización y el dinero que nos costaba el servicio a los jumillanos y jumillanas.

Desde  IU Verdes añaden que “la perdida de trabajadores es muy similar a la que han sufrido otros servicios como la recogida de basura, que ahora mismo no tiene personal fijo asignado, sino que es rotativo”. Las soluciones que IU-Verdes propone pasan por recuperar las plazas de jardineros municipales, y como medida temporal, separar en los pliegos el mantenimiento de la limpieza.

Además califican de “absoluto engaño” la supuesta eficiencia de la empresa privada, ya que todos estos años han servido para comprobar que “este servicio es básicamente de limpieza, sin  apenas realizar mantenimientos y mejoras”. Cuentan que muchos de los servicios descritos en los pliegos apenas se realizan, teniendo que asumir el Ayuntamiento los verdaderamente importantes. Como ejemplo exponen  los tratamientos de picudo rojo en los que casi siempre el Ayuntamiento interviene.

Desde la privatización, está incluido en los pliegos la limpieza y mantenimiento del Charco del Zorro y el mantenimiento de los juegos infantiles de la localidad. Sin embargo IU-Verdes considera que estas prestaciones que estos trabajos de la empresa que efectúa el servicio dejan mucho que desear.

IU-Verdes explica también que se ha disparado el coste del servicio sin que se aprecien mejoras. En 2009 costaba en torno a unos 10.700 euros mensuales, mientras que en el último pliego las cifras rondan los 28.000 euros. Para IU-Verdes las cifras económicas son abusivas y desproporcionadas, teniendo en cuenta que se inició con seis personas en aquellas primeras veces y que ahora son nueve.  Critican que cada vez son más jefes y menos empleados. Lamentan que en épocas pasadas el Ayuntamiento tenía un técnico que llevaba el área de jardines, un capataz y los jardineros, mientras que ahora parece que va a contar con un técnico y un capataz de la empresa, y un capataz y un técnico del Ayuntamiento.

IU-Verdes muestra su incomprensión debido a que cada vez hay más gente, es todo mucho más caro y encima el servicio no mejora para nada los jardines y la limpieza que había anteriormente. Entre los inconvenientes que sufren también muchos jumillanos y jumillanas destacan la utilización de las sopladoras y barredoras. Ponen en duda la utilidad de remover todo el polvo y el cumplimiento de los requerimientos de ruido, debido a las quejas de numerosos vecinos y vecinas.

Finalizan recordando su postura contraria a estas concesiones y reivindicando su compromiso de fiscalizar, controlar y combatir esta nueva privatización, más larga y costosa de la limpieza y mantenimiento de los jardines.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This