IX MUESTRA INFANTIL DE FOLKLORE

El grupo de Coros y Danzas de Jumilla, celebró el pasado sábado 29 de Noviembre, la X Muestra Infantil de Folklore en el Teatro Vico de Jumilla. Este año contó con la presencia de La Asociación Provincial “Lola Torres” de Jaén, junto con las Academias del grupo de Jumilla.

Al igual que el año pasado, la Muestra se desarrolló en dos sesiones. La primera de ellas fue a las 18:30 horas y la segunda a las 21:00 horas. No obstante en cada sesión bailaron Academias diferentes del Grupo de Coros y Danzas de Jumilla; siendo por tanto espectáculos distintos “casi en la totalidad” de cada una de las sesiones.

Los organizadores de la mencionada Muestra siempre se marcan un objetivo; motivar y despertar a sus alumnos para que perciban el folklore como un juego popular, de una forma divertida y mágica, conociendo las tradiciones de su pueblo y el de otros lugares. Por ello, aparte de ver, oír y representar folklore, los espectadores y los niños participantes siempre son testigos de un acto diferente al de un Festival o Muestra de Folklore propiamente dicho, ya que en el desarrollo de las dos sesiones, los bailes se unen con una temática diferente siempre relacionada con las costumbres populares, la infancia, el foklore, etc. El éxito de cada una de las Muestras ha sido fruto de muchas horas de trabajo, dedicación, compromiso, desacuerdos, nervios, ensayos y de algún momento de desmotivación; culminado en espectáculos llenos de magia e ilusión con el que han disfrutado tanto sus organizadores como los niños participantes y sus familias.

Con motivo de la Décima Muestra, han querido transmitir cómo surgió la idea de montar este espectáculo; así como un resumen de las nueve muestras anteriores a través de la historia de un muñeco “de palo”. Para ello han utilizado diferentes técnicas.

En la primera parte del espectáculo a través de un programa informático transmitieron que la idea de crear las Muestras, surgió de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación para mostrar a los niños el folklore de otras ciudades, de una forma amena y divertida.

La parte donde se representaba un resumen de las nueve muestras anteriores, se elaboró con la técnica denominada “stop motion” (técnica muy utilizada en la animación de películas realizadas con objetos de plastilina, a través de la que objetos estáticos toman vida a través de fotografía a fotografía, cambiando de posición entre toma y toma los objetos ante la cámara), proyectándose un video confeccionado con más de 1000 fotos donde un muñeco “de palo” tomaba vida e iba subiendo una escalera y en cada peldaño se abría una puerta que resumía cada una de las muestras infantiles celebradas hasta el momento.

Para finalizar el espectáculo, miembros del Grupo y gente desinteresada que quiso colaborar, dieron las GRACIAS DE a través de un “Show de Luz Negra” utilizando luz ultravioleta y guantes blancos; donde el público asistente con sus aplausos podemos afirmar que quedó fascinada. También realizaron una tarta final, representando el Cartel de la X Muestra Infantil de Folklore, poniendo el broche final, el encendido de dos velas con el número 10 y soltando desde lo más alto del “Gallinero”, cientos de globos de colores con forma de corazón, que llenaron de luz y color nuestro Teatro Vico.

Por último, sus organizadores quieren agradecer de antemano la participación desinteresada e ilusión puesta por los niños y sus familias, sin olvidar a los miembros del grupo y a los colaboradores de este año: el Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura, Comercial Abiarjo, JGC y Caja Murcia.

DSC_0121

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This