Joaquín José Salamero Martínez: “El Alzheimer no se puede prevenir al 100%, pero sí retrasar sus síntomas”

Neurólogo y experto en demencia tipo Alzheimer

Dr. Salamero, ¿qué significado tiene para los especialistas la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer?

Mantener viva la conciencia en todos de la presencia de esta plaga sanitaria, con severos problemas de toda índole y resaltar la batalla que tenemos, también la ciencia en la investigación avanzada, en la lucha contra esta enfermedad.

¿Cuántos años se llevan años hablando de avances científicos, de investigaciones punteras, de nuevos marcadores que detectarían la EA en un simple análisis e incluso de vacunas para prevenir el Alzheimer. ¿En qué punto nos encontramos en 2018?

Teniendo en cuenta lo enormemente complicado del proceso, hay en la actualidad avances muy prometedores en biomarcadores (¨chivatos¨ o “espías¨, que informan desde el tejido cerebral de lo que allí ocurre), en la genética (heredabilidad de la enfermedad) y en nuestras defensas inmunitarias… vemos cerca el conocimiento total del mismo y con ello, su resolución.

¿Cree que las administraciones se implican lo que deberían en algo tan serio como el Alzheimer, donde las cifras de afectados ya dan bastante miedo?

No hay más remedio y nunca es suficiente. El problema, es global y universal. Exige de todos, en la medida que corresponda, un esfuerzo titánico, pero obligado sin mirar de perfil, para terminar con esta pandemia del siglo XXI, y que en mayor o menor medida, nos afecta.

Enfermo y cuidador, un binomio que tiene sus pros y sus contras. ¿Cómo debe cuidarse el cuidador?

En cada fase de la enfermedad el cuidador, clave en el manejo del proceso, debe saber la responsabilidad que asume en ella, no rebasar el límite de sus fuerzas, ni exigirse tributos hasta su extenuación, que muchas veces rompe ese binomio, terminando todo en un fracaso.

Centros de Día, respiro familiar, residencias, son recursos que están ahí, pero que todavía cuesta en algunos casos, echar mano de ellas, en tanto en cuanto, un enfermo de Alzheimer se considera como obligado que se cuide en el entorno familiar. ¿Qué opina?

En las fases avanzadas, en este país aún se sigue considerando en alto porcentaje la institucionalización como un fracaso o vergüenza de respuesta familiar, debe avanzarse en el seno de la misma y en el entorno social, para saber emplear estos medios como beneficio importantísimo para el paciente y los cuidadores, ganando la eficacia de los dos frentes.

¿Qué podemos hacer para prevenir el sufrir de Alzheimer, hay un modelo de vida ideal?

La enfermedad de Alzheimer no se puede prevenir al 100%, pero teniendo en cuenta que es neurodegenerativa, hay sobrados fundamentos para intentar retrasar esa degradación, inevitable por el paso del tiempo en nuestro cuerpo, con una saludable forma de entender la vida, contemplarla y gozarla, aprovechando todos sus momentos con intensidad y trascendencia.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *