José Antonio Jiménez Hammond: “Lo que cuenta es acabar la carrera pero no de cualquier manera”

El concejal de Deportes del Ayuntamiento trabaja en los protocolos para la reapertura de las instalaciones deportivas municipales

Como responsable del deporte en el municipio, ¿cuál ha sido la gestión, teniendo en cuenta que ha estado todo detenido? ¿Ha tenido contacto con el tejido deportivo de Jumilla?
• Desde el área de Deportes hemos estado siempre al tanto de la evolución de la pandemia, los primeros días o semanas trasmitíamos mensajes de paciencia, sobre todo a los usuarios de instalaciones deportivas y cursos impartidos desde la misma. Se les recomendó, por parte de los monitores, ejercicios básicos para hacer en casa. También, estamos realizando los trámites para llevar a cabo la devolución de tasas de los cursos que estaban en marcha tanto de gimnasia de mantenimiento, piscina y escuelas deportivas.
Con respecto a todos los colectivos deportivos, hemos estado siempre en contacto para estar al tanto, sobre todo los que dependían de las Federaciones, al no saber la continuidad, aplazamiento o suspensiones de las competiciones.

Según el Plan de Desescalada, ya han vuelto a los entrenamientos los equipos y deportistas federados. En el caso de Jumilla, ¿de qué equipos se trata? ¿Cómo está todo previsto?
• Dentro de dicho Plan, en las fases 0 y 1 los deportes de equipo solo podrán entrenar en las ligas profesionales, que son Primera y Segunda División de fútbol y ACB de baloncesto, que en toda la Región solo tenemos al UCAM Murcia de Baloncesto.
En Jumilla, no tenemos equipos profesionales. El resto de deportistas no profesionales podrán salir a entrenar dentro de las dos franjas horarias establecidas, sin límite de tiempo y dentro del municipio. Esta semana estamos trabajando para poner en marcha los protocolos de reapertura de las instalaciones que se permiten, que son pista de atletismo, tenis y frontón, aunque todavía no se ha establecido fecha para ello. Estamos en coordinación con el Consejo Superior de Deportes y la Dirección General de Deportes para hacerlo de la forma adecuada.

Pero que vuelvan a los entrenamientos, ¿quiere decir que se vayan a retomar las competiciones?
• Estos entrenos digamos que son para una puesta en marcha y un mantenimiento de estos deportistas, ya que todavía no se contempla reanudación de las competiciones, lo cual una puesta a punto sería difícil de mantener si no tienes el ritmo de competiciones y preparación específica de cada una de las pruebas a realizar.

Y en cuanto a las instalaciones deportivas, ¿cuál es su estado de mantenimiento?
• Se han estado llevando a cabo los trabajos de mantenimiento que se venían haciendo antes del Estado de Alarma, como por ejemplo el cuidado del césped natural del campo de fútbol Uva Monastrell. Igualmente, durante este tiempo se han estado desinfectando y limpiando de manera exhaustiva los vestuarios de todas las instalaciones deportivas. También se están realizando algunas actuaciones de mejora, como son la sustitución de las puertas de los vestuarios de Pabellón Municipal Carlos García. Está previsto, además, que se lleve a cabo en breve el cambio de las puertas de entrada a los vestuarios de la Piscina Cubierta Climatizada.

Se habla también de apertura de piscinas en urbanizaciones, ¿Y las públicas?
• En las directrices actuales no se contemplan la apertura de estas instalaciones, todo lo que se comenta son recomendaciones de cómo realizar la posible apertura cuando ese momento llegue. Las medidas higiénicas sanitarias deberán ser muy extremas. La única piscina en la Región que se permite abrir es la del Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares, y está en obras.

¿Ha tenido algún contacto o ha recibido instrucciones de la Dirección General de Deportes?
• La verdad es que hemos echado de menos el haber tenido alguna noticia, llamada o reunión durante el desarrollo de la pandemia, no solo nuestro municipio, sino en gran parte del resto de la Región. La primera videollamada la hemos tenido dos días antes de que se pusiera en marcha la fase 0 de la desescalada. Desde entonces, nos reunimos una vez a la semana para comentar el BOE y trasladar dudas. Instrucciones no hemos tenido alguna, siempre hemos tenido que esperar a las directrices de Consejo Superior de Deportes en consenso con las federaciones nacionales.

En cuanto a las subvenciones, desde el Ayuntamiento se prevén una serie de ayudas destinadas a los colectivos deportivos, ¿en qué lugar quedan?
• En el caso de colectivos deportivos algunos tienen subvenciones nominativas y otros entran en concurrencia competitiva. Está claro que no sabemos si se podrán retomar las competiciones, por lo tanto tampoco se sabe si se podrán justificar dichas subvenciones. Como ocurre con el resto del Presupuesto Municipal aprobado antes de la crisis sanitaria habrá que revisar todo y ajustarlo a las circunstancias y necesidades actuales.

Por último, ¿Qué mensaje lanzaría a la población?
• El mensaje que me gustaría hacer llegar a deportistas, personas aficionadas a la actividad física y ciudadanos en general, es que nos lo tomemos con calma y no nos desesperemos por querer salir a toda velocidad. En los primeros kilómetros de esta “maratón” que acabamos de empezar, debemos de salir con cautela, cumpliendo distancias, franjas horarias y demás normas que nos establezcan, para poder coger ritmo, normalidad y disfrutar de todas aquellas actividades que estamos deseando practicar.
Sobre todo, los atletas, saben de lo que hablo, el acabar la carrera es lo que cuenta y no de cualquier manera, sino todos juntos sin que nadie se quede por el camino. Así que pido a todos la colaboración para llegar a la meta más preciada y celebrarlo todos juntos.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *