José Juan Romero: “Sería un sueño poder ir a las Olimpiadas”

Estará en los preolímpicos de boxeo

El 3 de marzo estará en Jordania y el día 26 en Buenos Aires. Unos eventos que congregarán a cien árbitros, de los que 36 irán a los Juegos

ENTREVISTA A JOSÉ JUAN ROMERO EN SIETE DÍAS RADIO

Únicamente habrá un árbitro español en los preolímpicos de boxeo, y será jumillano. Se trata de José Juan Romero, que ha sido seleccionado por el Comité de Árbitros de la Federación Española de Boxeo para dos de estas citas en las que tanto los boxeadores como los jueces buscarán sus plazas para las próximas Olimpiadas de Tokio. De esta forma José Juan Romero comenzará su frenético mes de marzo el día 3 en Jordania en el preolímpico de Asia y Oceanía,  que concluirá el día 11. Y tras un breve paso por la ‘ciudad del vino’ hará nuevamente las maletas para estar en Buenos Aires, donde se disputará la competición desde el 26 de marzo y hasta el 3 de abril.

“Estoy muy contento y muy ilusionado con esta noticia. Es imposible decir que no. Ambos me ilusionan por igual. No me puedo quedar con uno o con otro”, recalcaba José Juan Romero en Siete Días Jumilla, que aseguraba sentir “mucho orgullo”. “Creo que es un premio al trabajo que llevamos desarrollando durante todos estos años”, explicaba.

“La responsabilidad es mucha, porque los boxeadores se juegan mucho. Así que la tensión y el estrés están presentes. Son eventos que requieren de una concentración especial”, considera el árbitro jumillano, que si culmina una buena actuación podría ser seleccionado para los próximos Juegos Olímpicos. Y aunque sabe que la cita que tiene por delante ya es por sí misma muy importante, reconoce que sería un sueño poder estar en Sapporo. “En un lugar recóndito de mi mente tendré siempre presente que las Olimpiadas están ahí”, corrobora el colegiado. Serán alrededor de cien los árbitros que estarán en todos los preolímpicos, y de ahí saldrán los 36 elegidos. “Creo que me va a ir bien. Voy con seguridad y confío en poder estar”, considera.

Finalmente el preolimpico de Asia y Oceanía se celebrará en Jordania, pero no era ese el plan inicialmente establecido, ya que la organización había determinado que se disputara en Wuhan. Una ciudad que estas últimas semanas no deja de estar en el disparadero, ya que allí se originó el primer foco de coronavirus. “Originalmente estaba prevista la celebración para el día 10 de febrero en China. Por pocos días no nos ha pillado allí, ya que poco antes empezamos a ser conscientes de la gravedad de los hechos”, reconoce José Juan Romero con cierto alivio. Finalmente el COI, junto a la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Boxeo, determinó el cambio de sede y también de fecha, por motivos evidentes. También contribuyó a ello la presión que ejercieron muchos de los países participantes, que llegaron a negarse a participar en caso de que se mantuviera la sede.

Una trayectoria brillante que podría llevarle a los Juegos

Aunque no ha recibido el reconocimiento que seguramente se merece, José Juan Romero lo ha sido todo en el arbitraje español, habiendo dirigido todo tipo de eventos a nivel nacional, e incluso presidiendo el Comité de Arbitraje de la Federación Española de Boxeo durante varios años.

Una trayectoria inmaculada también a nivel internacional, que le ha llevado a ser el único español en los preolímpicos. En febrero de 2018 estuvo en los Juegos Asiáticos de Jakarta (Indonesia), en abril en el Campeonato de Europa Joven (Italia), y en mayo en el Campeonato de Europa Schoolboys de Bulgaria.

Ya en junio arbitró en los Juegos del Mediterráneo, y en octubre hizo lo propio en los J.J.O.O. de la Juventud en Buenos Aires. Además, en agosto de 2019 estuvo en el Campeonato de Europa Femenino.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *