Juan Francisco Alarcón: «La afición debe volver a sentir al Jumilla Atlético como suyo»

Entrenador del Jumilla Atlético CF

. Arranca un nuevo proyecto para Jumilla y para el fútbol: Jumilla Atlético CF y usted va a ser su entrenador. ¿Cómo afronta este reto?

Es un reto importante y a la vez bonito, ya que volvemos a recuperar el fútbol a nivel Senior en Jumilla, y se nota que la gente tiene ganas de volver a ver fútbol a este nivel. Esto se está reflejando tanto en el apoyo de la gente, en la venta de abonos, como de empresarios y comerciantes de la localidad y del Ayuntamiento de Jumilla.

El reto lo afrontamos con mucha ilusión y ganas porque empiece el balón a rodar y podamos devolver la confianza mostrada en nosotros por parte de la directiva, de los aficionados  y empresarios y demás colectivos que están colaborando  con el club, para que a jugadores y técnicos no nos falte de nada.

. La presidenta hablaba de ilusión, motivación, trabajo y compromiso. Imagino que nada de eso le falta

Todo lo que nombras es lo que mueve los proyectos. Sin esos ingredientes este nuevo proyecto no habría salido adelante, y nosotros no somos menos, daremos el 100% en cada momento por conseguir  alcanzar los objetivos que se plantean.

. Uno de los objetivos que se marca el club es potenciar a los juveniles de la Escuela. Teniendo en cuenta que usted viene de trabajar con estas categorías, entiendo que fue uno de los motivos que le llevó a aceptar esta responsabilidad

Uno de los principales motivos cuando nos propusieron el cargo era la motivación de dar un paso adelante dentro del mundo del fútbol, pasando del fútbol base al fútbol senior o amateur. Y, por otra parte, ser capaces de que las generaciones venideras de la EMFB Jumilla, que tienen un gran potencial, tengan la ilusión de llegar a jugar en el equipo de su ciudad.

.¿Quién le acompaña en la parte técnica?

Los componentes del cuerpo técnico son:

Carlos Molina, que desarrollara funciones de segundo entrenador, ya que será titulado UEFA B (antiguo nivel  1) en las próximas fechas, además estar finalizando sus estudios de INEF. Además, ha estado junto a mi durante las últimas 3 temporadas y media prácticamente, realizando dichas tareas y ha decidido continuar conmigo en este proyecto tan ilusionante.

Luego tenemos a Víctor González, que ha estado realizando tareas de preparación de porteros en los últimos años en categorías base, así como la temporada pasada ya empezó a entrar con nosotros en juveniles. Este año, también se ha decidido por estar con nosotros. Como se dijo en la presentación, es estudiante de TAFAD en su último año y viene con ganas de aportar conocimientos dentro de esa parcela tan específica del fútbol, la portería.

Por otro lado, tenemos a Rodrigo Moreno que también está terminando de cursar sus estudios en ciencias de la actividad física y el deporte. Nosotros buscábamos una persona que complementara el cuerpo técnico, sobre todo en la parcela física. Surgió la posibilidad de que Rodrigo estuviese con nosotros, se lo propusimos y acepto. Además, ha sido preparador físico en escuelas deportivas en Elche, principalmente en la práctica del baloncesto, así como jugador de baloncesto y pensamos que podría aportarnos bastantes cosas nuevas.

Por último, contamos con la presencia de Francisco Ramal, que en la actualidad forma parte de la directiva y adjunto a la secretaria técnica del club. Viene a aportarnos toda su ayuda para que podamos desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera posible y, además, iniciarse en el mundo del entrenador.

. ¿Cómo va a ser la conformación del grupo de jugadores?

Bueno, en un primer momento se harán unas pruebas de captación durante aproximadamente dos semanas. En la actualidad contamos con unos 36 – 37 futbolistas, todos ellos de la localidad y, además, hay más gente interesada, pero en principio de esta lista de 36 – 37  futbolistas debe salir la plantilla definitiva. Creemos que hay un gran nivel dentro de este grupo, y que si todo marcha como esperamos, contaremos con una plantilla de unos 23-25 futbolistas.

. ¿Habrá algún nombre destacado en la plantilla?

Creo que esta pregunta debería responderla el director deportivo, Jesús Guardia,  pero no creo que contemos con jugadores que hayan desarrollado una extensa carrera futbolística en equipos de la región o incluso fuera de ella.

Nosotros ahora mismo trabajamos con el listado de jugadores que nos ha proporcionado el club, y en base a eso intentaremos sacar el mayor rendimiento a la plantilla que finalmente quede confeccionada. Para nosotros desde este primer momento, estos futbolistas que ahora mismo están interesados, son los importantes y destacados, son los que debemos potenciar para que destaquen y se consigan los objetivos que se planten.

. ¿En qué líneas ha comenzado a trabajar?

Creo que está clara la línea en la que se trabaja. En primer lugar intentar contar con una plantilla 100% jumillana, que creo que así será. Y, ahora mismo, las miradas están puestas en intentar trabajar para ver a todos los futbolistas en su mejor versión en sus posiciones, para poder tomar la decisión más adecuada a la hora de confeccionar la plantilla. Y, por lo demás, estamos cerrando el modelo de juego. En este sentido lo que queremos proponer es nuestros objetivos nos queden lo más claros posible a todos los que formamos el cuerpo técnico y la dirección deportiva, para que podamos transmitírselo de una manera sencilla y clara a cada futbolista.

. Desde la directiva también pretenden devolver la ilusión, la pasión, el sentimiento y los colores, ¿cree que se logrará?

Es lo primordial, como comentamos hace una semana, uno de los objetivos a los que nos enfrentamos es inculcar el sentimiento de pertenencia dentro de la ciudad, que todos los aficionados al fútbol sientan el Jumilla ACF como suyo, y poder ver el Uva Monastrel como se ha visto en grandes tardes de fútbol en la localidad.

A la pregunta que me hace, creo que es evidente que sí creo en ello, ya que como pudimos ver la temporada pasada, cuando dirigíamos al equipo juvenil de 1ª categoría de la EMFB  Jumilla, la afición se volcó con los futbolista, dando un gran ambiente a las gradas del Uva Monastrel y esto nos ayudo en muchos de los partidos importantes a conseguir resultados positivos. Estoy convencido que la afición responderá de igual forma esta temporada con el Jumilla ACF.

. ¿Cómo está viendo la respuesta de aficionados?

Como he mencionado anteriormente, creo que la afición en estos momentos de dificultad, por la situación actual de crisis sanitaria que estamos viviendo y que esperemos que pase lo antes posible, está respondiendo muy bien. Es más, creo que conforme se vayan confirmando fechas de comienzo de la temporada, conforme se vayan conociendo integrantes de la plantilla y puedan acercarse al polideportivo, la respuesta será todavía mayor. Hay ganas de fútbol en Jumilla y eso lo están demostrando los aficionados.

. ¿Y de otros estamentos (instituciones, empresas, patrocinadores?

Al igual que ocurre con la afición, creo que tanto las instituciones municipales, como los empresarios, comerciantes y patrocinadores; están mostrando todo su apoyo al nuevo proyecto. Desde dentro debemos valorar este apoyo ya que, como he comentado, la situación actual es complicada para muchos de ellos por la situación de pandemia que tenemos en la actualidad.

. Se encuentra terminando el nivel 3 para ser entrenador profesional, entiendo que esto es un pasó más en cuanto a su dedicación a este deporte

La mayor parte de los entrenadores que llegan a estos niveles de formación, entiendo que es con la ilusión de que algún día se pueda alcanzar el fútbol semi-profesional o profesional, e intentar desarrollar una carrera deportiva dentro de este deporte. Sabemos que es muy difícil alcanzar el fútbol profesional, pero tenemos que estar preparados y cualificados, ya que si algún día se presenta una oportunidad de esa envergadura, debemos estar preparados para poder cogerla, aunque, como digo, sabemos que es complicado llegar a esos niveles.

. Por último, ¿qué mensaje lanzaría a jugadores, equipo técnico, equipo directivo y aficionados?

Creo que el verdadero mensaje debe ir para los aficionados y jugadores, ya que el cuerpo técnico y el equipo directivo, tenemos una gran sintonía y tanto Miriam como Jesús, han dejado claro varias veces cuáles son los adjetivos que definen a este proyecto, que son ilusión, compromiso, motivación,  trabajo, esfuerzo, sacrificio…

Creo que la afición debe volver a sentir el Jumilla ACF como suyo y que el cuerpo técnico junto con los jugadores, que son los protagonistas de este deporte y a los que trataremos de inculcar estas premisas, vamos a darlo todo en cada entrenamiento y en cada partido, para que se sientan identificados con el equipo de su ciudad y de su pueblo.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *