Juana Guardiola: “Hemos hecho y previsto un gasto en inversiones de 10 millones de euros”

La alcaldesa de Jumilla ha sido entrevistada en Siete Días

Se cumplen 10 semanas desde que Siete Días iniciara las  ronde de entrevistas a los componentes del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jumilla. Y hoy se llega al final con la alcaldesa, Juana Guardiola Verdú, que de nuevo será candidata a la reelección en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Aunque ésta ha sido su primera legislatura como máxima autoridad local, no ha sido su primera experiencia en la política, ya que entre los años 1995 y 1999 fue concejal en la oposición. Posteriormente, del 99 al 2001 ya en el gobierno, fue concejal de Cultura y Festejos. De 2003 al 2007 asumió las responsabilidades de Turismo, Festejos y Teatro Vico, y de 2007 al 2011 dirigió las áreas de Cultura, Turismo y Hacienda.

Académicamente es Graduado Social por la Universidad de Murcia y, de 2015 al 2019 ha sido alcaldesa de Jumilla, siendo la primera mujer que ha ostentado esta responsabilidad en el Ayuntamiento de la localidad.

• ¿Qué balance realiza de esta legislatura que toca ya a su fin?

• Ha pasado realmente volando, ya que el ritmo de trabajo que hemos imprimido ha sido muy elevado, trabajando desde el primer minuto. Ha sido una legislatura de recuperación para Jumilla, actuando en todo el municipio. Lo encontramos en estado de abandono y lo hemos mejorado haciendo inversiones, gasto social multiplicado por tres, colaboración con colectivos, mantenimiento en colegios y edificios públicos, etc… apostando por el empleo y servicios públicos hasta donde se nos permite por ley.

• La carretera del Carche y el enlace con la A-33 ha sido un tema demasiado repetido durante estos años. ¿Habrá arreglo de esta vía regional y redonda con la autovía o tendrán los jumillanos que seguir esperando?

• Ha sido uno de los asuntos que nos ha ocupado desde el inicio, pero también hemos pedido la nueva farmacia, que ya por fin ha sido desbloqueada, así como la cesión de los terrenos precisos para que hagan de una vez el nuevo centro de especialidades médicas. Pero en lo que respecta a la carretera del Carche, que es regional, se unió en 2016 la solicitud de los empresarios de un enlace a la A-33. Y creo que hemos avanzado muchísimo y estoy segura que el tema está totalmente encarado para que el arreglo y el enlace sean una realidad.

• Cuando empezó su gobierno había una deuda con bancos que superaba los cinco millones de euros y que recientemente se ha eliminado al completo dejándola a cero. ¿Esto afecto realmente a los ciudadanos o es solo gestión interna del propio Consistorio?

• Nada más tomar posesión el PP dijo lo que había dejado en existencias y se preguntaban que cuánto iba a durar, y no es que ha durado, sino que se ha mejorado considerablemente y ahora la situación económica es mejor que hace cuatro años.

En cumplimiento de las leyes económicas, el Ayuntamiento contaba con un alto remanente y depósito en bancos que ha sido preferible destinarlo a amortizar deuda, y ese importe del presupuesto anual destinarlo al incremento del posible gasto en beneficio, lógicamente de Jumilla.

• ¿Qué inversiones más destacadas se han hecho en Jumilla durante su mandato?

•Hemos hecho y previsto un gasto en inversiones de más de 10 millones de euros en todos los barrios y pedanías: rehabilitaciones de edificios públicos, algunos en muy mal estado, arreglo de caminos rurales, reformas en jardines, instalaciones deportivas, arreglos de calles y aceras, eliminación de más de 200 barreras arquitectónicas, un millón de euros en instalaciones deportivas, iluminación y ahorro energético, medio ambiente, montes, nueva glorieta en una de las entradas a la ciudad, apuesta por el patrimonio con obras de urgencia en una casa BIC, cuya rehabilitación integral afrontaremos con casi 1 millón de euros a través del 1,5% cultural recién aprobado, y un largo etcétera. Ha sido una legislatura de mucho trabajo, había mucho por hacer y a pesar del cambio de la ley de contratos, nuestra insistencia y el buen trabajo de los técnicos lo han permitido.

• ¿Y en servicios hacia los jumillanos?

• Los servicios han mejorado sin duda. Por ejemplo, ahora estamos ultimando la RPT que todavía no tiene este Ayuntamiento y que servirá para mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos, ya que es esencial conseguir una administración local ágil.

En esta legislatura, eliminamos la recogida de basura puerta a puerta con la compra de nuevos contenedores y nuevos camiones de recogida y limpieza que han mejorado la salubridad y eficacia del servicio, frenando, además la privatización que pretendía el PP. De hecho la temporalidad en este área la queremos trasladar a empleo estable.

• El Centro de Interpretación del Vino y el Edificio de Seguridad eran promesas electorales que iban en su programa. ¿Acabará su legislatura con estas espinitas clavadas?

• El CIV ya será una realidad muy pronto. En este presupuesto hemos dotado una partida de 565.000 euros para ello, aunque no hay sido posible contar con la ayuda de la CARM. Será, sin duda, un importante recurso turístico a añadir a los que ya tenemos. Hay que ser valiente y eso es otro revulsivo para Jumilla y ante de falta de ayudas hay que hacer una apuesta valiente y arriesgarse. Los trámites son lentos pero a pesar de querer correr más, no se puede.  

En cuanto al Edificio de Seguridad, sí que es una espinita y es una verdadera necesidad, pero igualmente no contamos con colaboración de la CARM, cuando muchos municipios de la Región sí la han tenido para ello. Estamos esperando el proyecto y confío en que la en la próxima legislatura sea posible. Pero igualmente tenemos que arriesgarnos y ser valientes. Hemos trabajado muy bien con la Policía Local. Son unos excelentes servidores del municipio y merecen poder desarrollar bien su trabajo.

• Repite como candidata socialista en los próximos comicios municipales. ¿Cuáles van a ser sus principales propuestas? ¿Cómo va ser el equipo que le va a acompañar?

• El Programa Electoral se está ultimando de perfilar, pero ya adelanto que, como en la actual legislatura, serán proyectos realistas y realizables y pensando siempre en seguir con el camino de mejoría que hemos retomado. Me puedo poner a prometer el ideal de ciudad que queremos pero hay que ser realistas. Y en el equipo habrá una lógica renovación por unos u otros motivos, pero serán personas comprometidas con Jumilla y trabajadores al 100% como los concejales actuales, de los que estoy muy orgullosa. Se ha trabajado mucho y se han hecho muchísimas cosas, dando un giro radical. Me pasa igual que a nivel nacional con Pedro Sánchez. Porque no es lo mismo que gobierne uno a que lo hagan otros. El nuevo equipo es gente comprometida, con ilusión y muchas ganas de seguir mejorando Jumilla.

• ¿Cómo cree que puede afectar la celebración de las elecciones generales tan solo un mes antes de las municipales?

• Es la primera vez que esto pasa. Pero a nivel de un Ayuntamiento, solo afecta en la organización que conlleva cualquier comicio electoral. Por lo demás, seguimos con nuestro ritmo de trabajo normal. Creo que el presidente, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión acertada en celebrar elecciones en esa fecha, aunque a mí me hubiera gustado que siguiera más tiempo. La Región y Jumilla han notado cambios con este nuevo Gobierno de España, en positivo.

• ¿Qué espera del 26 de mayo?

• Afronto estas elecciones con mucha ilusión, casi más que hace cuatro años. Hemos iniciado el camino de mejoría y quiero continuar el trabajo realizado del que se han puesto los cimientos. Es una convocatoria diferente a hace cuatro años, con más partidos y por lo tanto fraccionamiento de voto, pero llego con la conciencia tranquila, ya que concurrimos con el bagaje del trabajo bien hecho.

• Pero dejando a un lado la política, cerremos la entrevista hablando de lo que ahora toca, la Semana Santa, ¿cómo la afronta?

• Son días de participar y salir a la calle, viviéndolo cada uno de una forma, pero destacando el encuentro con la gente, la familia y los amigos. Es la fiesta más evocadora y la Semana Santa se asocia mucho a los recuerdos, casi más que la propia Navidad. Me gusta el ambiente que se vive en la calle y en las casas e invito a todos a vivir estos días con la alegría propia en unos días únicos.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *