Juana Guardiola: “Los árboles se han talado porque no se desarrollaban en condiciones óptimas”

La alcaldesa responde al comunicado del PP

La primera edil también afirmó que “no nos gusta la crítica fácil, oportunista, ni interesada”

El pasado viernes los vecinos de la avenida de la Libertad se despertaron con el sonido de varias motosierras empuñadas por los varios trabajadores, que se encontraban talando árboles de la zona, en concreto 13 ejemplares, entre los que había tipuanas, arces, tres tarays, y una casuarina.

Esta tala levantó un gran revuelo entre una considerable parte de la población, asociaciones naturalistas como Stipa y algunos partidos de la oposición, que ante la falta de información, pusieron el grito en el cielo, sobre todo haciendo uso de las redes sociales, ante este hecho al que muchos no encontraban explicación.

Ante estos acontecimientos, no tardaron en llegar las reacciones, en primer lugar fue el propio Ayuntamiento el que dio difusión a una nota de prensa en la que hicieron públicas las primeras explicaciones sobre esta tala, alegando que esos 13 ejemplares, “están siendo talados ya que, según informe del Servicio de Agricultura del Ayuntamiento, no se encuentran en buen estado, están deformados y raquíticos debido a que no están en su hábitat natural”.

Además, en el mismo comunicado indicaron que “la nueva zona de juegos de la avenida de la Libertad, cuyas obras de mejora están en marcha desde hace algo más de dos semanas contará con nuevos árboles más propicios al clima mediterráneo”.

Comunicado del PP

No se hizo esperar tampoco la reacción del principal partido de la oposición, el Partido Popular de Jumilla, denunciado lo que considera “la irresponsable actuación del equipo de Gobierno socialista”, algo que, según este partido ha sido también objeto de denuncia pública por la asociación naturalista Stipa que, rebatiendo el argumento del concejal responsable han llegado a afirmar que los árboles talados estaban sanos y eran compatibles con zonas ajardinadas e infantiles.

Desde el PP consideraron además que la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, debía dar explicaciones públicas de todo ello, máxime cuanto tres de los árboles talados, según los populares, estaban catalogados como especies vulnerables según un decreto del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

Rueda de prensa del equipo de gobierno

Tampoco tardó en llegar esta respuesta exigida por el PP, ya que el pasado martes, la primera edil, Juana Guardiola y el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González saltaron a la palestra en una rueda de prensa ante los medios de comunicación, en la que trataron de ofrecer los argumentos a esta tala.

En primer lugar intervino la alcaldesa de Jumilla, que afirmó que “el estado de los parterres de la avenida de la Libertad era lamentable, siempre con suciedad. A pesar de la limpieza, daban sensación de dejadez, por lo que tomamos la decisión de aprovechar esos espacios para el disfrute de todos los jumillanos”.

“En este proyecto de adecuación no se cita la tala de árboles, porque era una tarea municipal, algo que  se sabía de antemano” añadió Guardiola, que matizó “lo que sí se cita en la memoria del proyecto es la colocación de 10 olmos y 7 plátanos en la zona, además de la replantación de todos los arboles susceptibles de ello, como los palmitos que se han trasladado a otra zona habilitada para ello. Para realizar estas acciones nos hemos basado en el informe técnico, que está publicado desde el 26 de octubre de 2017, así que todo está hecho con conocimiento, nada caprichosamente”.

En cuanto a los tarays talados, Guardiola indicó que “los tres ejemplares estaban retorcidos y deformados y emitían multitud de raijos que había que ir eliminando para no entorpecer a los viandantes, además es una especie de Interés Especial, no Protegida, como se ha dicho”.

Finalmente la alcaldesa también remarcó, “estos trece árboles se han talado porque no se desarrollaban en las condiciones óptimas, nuestro respeto por el medio ambiente es máximo y no nos gusta la crítica fácil, oportunista, ni interesada”.

Por su parte, Francisco González destacó que “nosotros cumplimos con la ordenanza de replantación, hemos plantado 665 árboles en esta legislatura”, además explicó el proyecto de adecuación de la avenida de la Libertad y afirmó que cuando terminen las obras, “los niños de la zona dispondrán de un espacio privilegiado para el juego”.

Además de la repoblación de árboles, el proyecto de adecuación incluye, entre otras cosas, la instalación de un complejo de torre Mecano, un columpio adaptado, una torre básica de tobogán, un complejo de torre gorila, un rocódromo infantil con la letra A, un muelle perro y otro caballo, un columpio doble mixto, una casita móvil con muelles, una veleta oruga, vallas metálicas a lo largo de toda la superficie para proteger los juegos de los coches, también habrá una zona de juegos biosaludables, también siete juegos tradicionales, una pérgola de descanso, se colocarán papeleras y papeleras infantiles de hipopótamo, bancos, sillas, dos fuentes de agua potable y en toda la mediana se colocará césped artificial y alcorques con piedra blanca.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *