Juana Guardiola: “Los datos son más optimistas pero no podemos relajarnos”

Afirma que el Centro de Salud ha sido reforzado con más personal

Mari Carmen Cañete Vera

A pesar de la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad de prorrogar una semana más la Fase 1 flexibilizada en Jumilla “los datos de contagio van siendo más positivos y van mejorando”, aseguró la alcaldesa Juana Guardiola en su rueda de prensa semanal, pero insistió en que “esto no quiere decir que haya que relajarse y hay que seguir esforzándose, porque los datos siguen siendo altos, el virus sigue estando, aunque no lo vemos”.
Guardiola informó que el pasado lunes recibió una llamada del consejero de Sanidad Manuel Villegas que le indicó que “tras los datos que manejaban de la evolución epidemiológica en el municipio, veían conveniente esa prórroga de la Fase 1”.


Los últimos datos del martes revelan una incidencia acumulada de 589 casos por cada 100.000 habitantes, con 326 positivos activos en Jumilla y un total de 350 casos de contacto estrecho en seguimiento.
En cuanto a brotes, la alcaldesa indicó que en los últimos 14 días se han detectado 28 con un mayor número de casos. Lamentó el originado en la residencia MasVida, con 53 casos y con el triste resultado del fallecimiento de una usuaria. También destacó otro brote con 21 casos procedente de la celebración de una comunión y otros algo más leves, ocurridos en el ámbito laboral y en reuniones familiares y de amigos. En este sentido, la primera edil siguió haciendo un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia “tenemos programada una campaña para los próximos meses de concienciación sobre estas reuniones, creemos que mientras haya contagios hay que evitar este tipo de reuniones y contacto personal, es duro pero es lo que tenemos que hacer”.

Refuerzo Centro Salud

Recordó que el Centro de Salud se encuentra en nivel rojo, con el personal sanitario dedicando el 80% de su tiempo a seguimiento de pacientes covid.
En este sentido informó que, tal y como solicitó, el Centro de Salud se está viendo reforzado con personal sanitario residente, personal administrativo para atender citas por teléfono e internet y con otros perfiles, algo que según la alcaldesa, “permitirá que los médicos y enfermeros de Atención Primaria puedan dedicar más tiempo a los pacientes de otras patologías”. Juana Guardiola pidió a los ciudadanos “comprensión y paciencia, me consta que la situación está siendo complicada para los sanitarios”.
Por último, insistió que también “existe el portal del paciente, donde se puede escribir al médico de cabecera y éste se pone en contacto con los pacientes”.


Sobre los controles y la vigilancia, la alcaldesa aseguró que se siguen haciendo y están a disposición todos los efectivos posibles de Policía Local y Guardia Civil, con seguimiento de personas que tienen que guardar la cuarentena, vigilando el uso de mascarillas y de los vehículos que entran y salen del municipio, con controles esporádicos e incidiendo en el traslado a los centros de trabajo, en estos momentos donde hay más actividad en los campos debido a la vendimia.
Preguntada por la actividad cultural en Jumilla, Guardiola informó que el teatro y el resto de aulas presentan inconvenientes para programar y se mantienen cerradas incluso por consejo sanitario, porque, según dijo, “no son espacios que se puedan ventilar adecuadamente y creo que debemos ser cautos”. Sí subrayó que “nuestro apoyo al mundo de la Cultura es total, pero en este trimestre va a ser muy complicado programar en el interior de estos espacios, aunque sí estamos abiertos a, en el exterior, hacer todo lo que podamos y más, con las medidas de seguridad que se marquen en cada momento”, manifestó la primera edil.
Por último, informó que tiene prevista una reunión próximamente con los hosteleros de Jumilla, aunque no precisó fecha.

La residencia MasVida de Aspajunide “lamenta” el fallecimiento de Mari Carmen Jiménez Monreal

La residencia MasVida que gestiona Aspajunide dio a conocer el pasado sábado que una de sus usuarias, Mari Carmen Jiménez Monreal fallecía por covid a los 39 años.
El presidente de la Asociación de Niños con Discapacidad, Juan Antonio Fernández Sánchez comunicó días pasados en rueda de prensa, que a pesar de todos los protocolos y medidas de seguridad adoptadas tanto en el entorno como en el propio centro, el virus había entrado en la residencia y se encontraban afectados 11 trabajadores y 16 usuarios.
Se está llevando a cabo un seguimiento clínico constante por parte del personal de la residencia y del SMS, y desde Salud Pública se gestiona la limpieza y desinfección íntegra de las instalaciones.
Al cierre de esta edición Juan Antonio Fernández comunicaba que la situación actual respecto de los contagiados es “de contención del virus y de lógica preocupación por los hospitalizados”.

El Centro de Salud realiza tests rápidos desde el lunes

El Centro de Salud realiza desde el pasado lunes test rápidos de antígenos, tal y como solicitó la alcaldesa Juana Guardiola en su día y se han concedido primeramente a los municipios cuya tasa de incidencia es mayor, entre los que se encuentra Jumilla ahora tras el municipio de Totana.
Los profesionales sanitarios, según el consejero de Salud, Manuel Villegas han estado formándose para poder realizarlos en los centros de salud, y los criterios establecidos primeramente serán los pacientes con sintomatología, para ser más rápidos en la detección, y más tarde se harán en los casos de dudas diagnósticas, en cribados específicos y al finalizar cuarentenas que cursen con síntomas u otras patologías.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *