Juana Guardiola Verdú: “Estoy perfilando  cambios en las competencias del equipo de Gobierno buscando la máxima efectividad en las áreas”

La alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola ha realizado un balance general de gestión del equipo de Gobierno que dirige. En la entrevista que ha concedido a Siete Días Jumilla y Siete Días Radio, la alcaldesa a la pregunta de si se planteaba reestructurar las competencias de algunas áreas de su equipo, contestaba “seguramente sí, porque  lo que busco es dentro de la responsabilidad que tengo, es la máxima efectividad en las áreas, para aprovechar mejor los recursos humanos y estoy terminando de perfilarlo”.

¿Qué balance hace del año que acaba de finalizar?

Ha sido un año muy intenso y de muchísimo trabajo, y todo ello desde que tomamos posesión, porque nos hemos dedicado a trabajar desde el primer  instante y de manera incesante, en un año, largo por el trabajo, pero corto, porque siempre se quiere hacer más.  Tengo que reconocer sincera y honestamente que hay mejoras en el municipio, pero que la satisfacción nunca es plena del todo. De todas formas hay que pensar en qué condiciones estaba el municipio, no económicas, pero sí con respecto al mobiliario, jardines e infraestructuras, un pueblo bastante deteriorado. Ha sido un año y medio de un trabajo incesante.

Actuaciones relevantes en el municipio. ¿Cuáles destacaría?

Hemos actuado en todas las zonas, en todas las pedanías y en todos los barrios y había muchas necesidades. Es cierto que habían pasado cuatro años en los que apenas se había movido nada, y pongo un ejemplo, los contenedores de basura, la suciedad que tenían, el nulo mantenimiento y realmente en un penoso estado, y hemos dado un cambio radical en ese servicio. También hemos realizado otro tipo de actuaciones que creo que se notan, pero cuando empiezas hacer algo, la gente te pide más, y yo también me exijo más, pero se necesita tiempo para poder realizarse. Y el jardín botánico de la Estacada es otro ejemplo, está perdido y muy mal, y traerlo a camino llevará su tiempo, al igual que el polideportivo, arreglos en calles, etc., y lo estamos haciendo desde el primer instante, en el que no hemos dejado de trabajar. Nuestra línea de trabajo es constante y continuado y tendrá su continuidad en el próximo año.

¿De qué logro se siente más satisfecha?

No hay nada que destaque muchísimo, pero estoy orgullosa y satisfecha de hacer todo lo que hemos podido, y de actuar en todo el municipio. Han sido 80.000 euros en inversiones en pedanías y todo ello acordado con los pedáneos. Hemos actuado en materia de eficiencia energética, donde parte del remanente se está utilizando para la sustitución de luminarias en varias avenidas, con el ahorro que supone además para el ayuntamiento.

¿Cómo está el tema de la piscina olímpica?

Acabamos de adjudicar la obra del vaso olímpico de la piscina, que por cierto, nadie nos dijo que perdía 300.000 litros de agua diaria. Una situación que conocía el anterior equipo de Gobierno, pero de la que no dijeron nada, y todo ello ha hecho que todo el procedimiento se dilate. Lo importante es que está adjudicada y que en los próximos meses se va a proceder al cambio.

La pregunta del millón es si habrá piscina para este verano

Yo espero que sí, y tengo la confianza de que así será. Es una obra de mucha envergadura y tiene un plazo de ejecución de cinco o seis meses, aunque la empresa dice que ese plazo es muy largo y que lo puede hacer en menos tiempo. Vamos a hacer todo lo posible para que esté a finales de junio, y más no hemos podido hacer, tan solo impulsar el expediente y trabajarlo, pero los plazos son los que son. Si quienes eran conocedores de ese problema  hubiesen tenido preparado el proyecto, la obra se habría ejecutado mucho antes.

¿Existe apuesta deportiva en su equipo de Gobierno?

Hay una apuesta en el ámbito deportivo y somos conscientes de la importancia del deporte para todos los jumillanos, pero hemos recibido unas instalaciones no en muy buen estado, sino todo lo contrario, y hemos encargado una memoria para realizar una remodelación por fases de todo el polideportivo. Hemos actuado en las luminarias nuevas en el campo de césped, asientos en las gradas, alumbrado en la zona de paso y la compra por valor de 20.000 euros en material deportivo para la pista de atletismo. El Club de Atletismo tiene prevista ya una competición en la pista, que es totalmente homologada, para el mes de febrero.

¿Qué inversiones importantes contemplará el presupuesto del año 2017?

Me gustaría que para el programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, pudiéramos presentar el proyecto de rehabilitación de la Casa del Rico que está en muy mal estado y así recuperar parte de nuestro patrimonio. Nos gustaría realizar por fin la ejecución subsidiaria del pabellón del colegio San Francisco. El Museo del Vino, que con un proyecto de 560.000 euros, habrá que buscar la financiación para acondicionarlo, y antes de que acabe la legislatura. Lo cierto es que estábamos esperando la orientación de los presupuestos regionales con respecto a Jumilla, necesitamos el Centro de Seguridad ya para la Policía, y lo estoy viendo con la Consejería de Presidencia, y espero cofinanciación por parte de la administración regional. Al igual que espero que se inicie el procedimiento del nuevo centro de especialidades, demandado hace años, y el nuevo colegio. Es que son cosas que se vienen demandando, les estoy haciendo un seguimiento, y es que es cuestión de justicia que a Jumilla se nos atienda y se nos aporten estas subvenciones para poder realizar estas infraestructuras e inversiones que son muy necesarias para el municipio.

Se habla de reestructuración de competencias en el seno del equipo de Gobierno para este mismo año.

Seguramente sí las habrá, porque lo que busco dentro de la responsabilidad que tengo, y visto y analizado el planteamiento y la responsabilidad de cada concejal, me estoy planteando hacer cambios buscando siempre la máxima efectividad en las áreas, porque son más parecidas o porque se pueden aprovechar mejor los recursos humanos, y estoy planteándome hacer algún cambio que adoptaré en función de la responsabilidad que tengo y estructurar mejor las competencias de cada concejal o concejala. Estoy terminando de perfilarlo.

¿Las relaciones con el resto de grupos municipales son buenas?

Yo soy una persona muy clara y transparente y no sé si es bueno en el mundo en que me ha tocado vivir, pero no sé ser de otra manera. Y no siempre los demás son así y evidentemente hay veces que ciertas actitudes no las entiendo, y ciertos comportamientos y expresiones a la hora de dirigirse a otras personas, no las puedo entender, no entra en mis esquemas, y yo no lo practico.

¿Y con la Comunidad Autónoma?

Es correcta, como tienen que ser. Totalmente leal como ha sido siempre que yo he tenido las competencias, al igual que con los grupos del ayuntamiento. A disposición para colaborar tanto como con los concejales como con los miembros de la Comunidad Autónoma con los que tengo que hablar. El trato es cordial, correcto y espero que todo lo que estoy abordando finalice bien, lógicamente.

¿Hay lugar para la autocrítica?

Soy inconformista, porque siempre quiero hacer más, pero al final hay que ser realista y con los medios que se tienen hemos sacado el máximo partido a todo el presupuesto y a todo este año de trabajo, y sin autobombo de ningún tipo, porque todo se puede mejorar e ir a más. Pero mi conciencia está tranquila porque por mi parte se ha hecho todo lo que se ha podido.

¿Qué felicitación dejaría para este año nuevo que acaba de comenzar?

Que tengamos un buen año, que sigamos trabajando, que colaboremos todos porque Jumilla es de todos y que vamos hacer todo lo posible para seguir mejorando nuestro pueblo. Creo que va a ser un buen año para Jumilla y deseo todo lo mejor y que entre todos seamos capaces de hacer que cada vez haya una sociedad más justa y más igual para el mundo.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This