Juana Guardiola Verdú: “Me ilusionaría poder continuar para finalizar cosas que están a medio camino”

• Juana Guardiola Verdú se encuentra ante otra Navidad como alcaldesa de Jumilla. ¿Cómo se ha preparado  el  municipio para estas fiestas?

• Como cada año, hemos preparado una programación especial, repleta de actos, sumando esfuerzos desde diferentes concejalías y en colaboración con asociaciones del municipio, buscando que estos días sean especiales, llevando la Navidad hasta diferentes puntos de Jumilla. La Navidad son luces, son adornos,  regalos, son ilusiones, es música, pero sobre todo, son días de convivencia y de reunión de familias y amigos, de recuerdos y añoranzas. Así la siento yo. Mi agradecimiento a todos los colectivos que se han implicado con su Ayuntamiento, para hacer de estos días, unos días de verdad especiales para  todos.

• Se advierte movimientos en la localidad de arreglos puntuales y obras de acondicionamiento. ¿Se están cumpliendo las expectativas que tenía en mente?

• Yo no diría que son arreglos puntuales lo que hemos hecho, ni mucho menos. Desde el mismo inicio de esta legislatura, estamos trabajando incansablemente por mejorar nuestro municipio y la vida de nuestros vecinos, y son muchas las mejoras que hemos hecho en estos tres años y medio en inversiones, en la apuesta por un modelo de gestión pública de servicios esenciales hasta donde legalmente nos está siendo posible, en apoyo a colectivos, en dar participación a la ciudadanía, en abrir nuestros espacios para más actividades, en actuar en todo el municipio sin excepción alguna, en mantenimiento de instalaciones y edificios municipales, en limpiezas del entorno, en mejorar la gestión económica, en bajada de impuestos y tasas, etc… Evidentemente,  por cosas que se hagan, siempre quedan por hacer, y proyectos no faltan, ni mucho menos. Pero puedo asegurar, que en este tiempo, y con los medios que se disponen, es muy difícil haber hecho más. No obstante, seguimos trabajando para continuar con proyectos que ya están en marcha.

• Se echa en falta obras de mayor envergadura, de gran inversión, de las que se anuncian una vez tras otra, pero no llegan. ¿En qué punto están todos esos anuncios?

• Se han hecho obras de una gran envergadura en esta legislatura, todas con recursos municipales, salvo los arreglos que vienen financiados por el POS. No obstante imagino que se refiere a las que están pendientes. Que sean competencia municipal, tenemos la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Vino, que se contratará si no pasa nada, este 2019, un edificio para nuestra Policía Local, cuyo proyecto se encargará en cuanto tengamos la autorización de ADIF (propietaria del solar), y las otras que se vienen hablando ya son competencia regional y demandas de ya muchos, demasiados años. El CIAR nos dicen que en cuanto dispongan del terreno que hemos de cederles (el anterior que lo tenían desde 2009, no lo querían después de haberlo aceptado). Por nuestra parte, hemos buscado un solar contando con la colaboración de sus dueños, que consideran idóneo en el SMS, y estamos finalizando los largos  trámites urbanísticos para una permuta y así cederles el solar. El nuevo CEIP Príncipe Felipe que sustituirá al actual, ya tiene licencia de obras para comenzar cuando quieran, cinco días hemos tardado en dársela, estábamos deseando. Y sobre la carretera del Carche y el enlace que se solicitó a principios de legislatura, ya lo he dicho muchísimas veces, estoy tratando de buscar la colaboración del Gobierno de España, aun sabiendo que es competencia regional, para que colaboren con la CARM  y así hacer posible estas infraestructuras, ya que por la CARM se nos pide un esfuerzo muy grande al Ayuntamiento y mi obligación, si hay la mínima posibilidad, y con el cambio de gobierno en la nación creo que la puede haber, es intentarlo.

• Quedan pocos meses ya para que finalice su legislatura, que IU Verdes, por ejemplo, la ha tachado como la legislatura del maltrato a la naturaleza o la de la tala de árboles sin justificación. La última, por ejemplo, la tala de la conífera del jardín del Mercado de Abastos, sin explicación previa por parte del concejal responsable. ¿Hay algo que decir o que contar al respecto?

• Como puede usted imaginar, no comparto en absoluto esa visión catastrofista de IU ni del PP tampoco, aunque no lo mencione. En concreto lo que señala de la conífera del Mercado, decir que los grupos municipales disponían de toda la información por parte del concejal, que les fue facilitada en la Comisión Informativa correspondiente. Es falso que no la tuvieran. Y sobre esta polémica de los árboles, indicar que por este gobierno se ha tenido un total respeto por la naturaleza. Los ejemplares que se han talado, lo han sido siempre bajo la supervisión e informes previos de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento que así lo aconsejaban. Siempre que se ha podido trasplantar, se ha hecho. Se han realizado limpiezas en vertederos incontrolados, se ha recuperado la Fuente de Sopalmo y ahora se acondicionará su acceso, se va a actuar nuevamente en el Charco del Zorro, aunque ya se ha limpiado varias veces, se harán actuaciones en Santa Ana, se ha apoyado a los colectivos medioambientales, se han mejorado mucho los resultados en reciclaje, se han hecho campañas de respeto hacia el Medio Ambiente… y podría seguir. ¿Esto es maltratar la naturaleza? Que juzgue cada cual y sobre todo, que compare.

• Año nuevo, legislatura nueva, ¿cómo afronta un ayuntamiento, un año electoral?

• Se afronta con más trabajo. Hasta el último día, la responsabilidad es nuestra, por tanto, mantendremos nuestro ritmo por mejorar nuestro pueblo. Tenemos ya varios proyectos adjudicados o casi finalizando su adjudicación, y que finalizarán en estos meses. Y, lógicamente, la actividad en un ayuntamiento no se para nunca y no acaba con una legislatura. Hay que seguir trabajando y ya está.

• ¿Qué le va a pedir a sus Majestades los Reyes Magos, una legislatura más, ganar las elecciones, quizá?

• Si tuviera que pedir a los Reyes Magos,  sólo les pediría  que le fuera bien a mi pueblo, lo mejor posible a toda su gente…Y sí, es cierto que me ilusionaría poder continuar para así finalizar algunas cosas que por falta de tiempo y de medios, quedarán a mitad de su camino. Pero en fin, eso ya es voluntad de la ciudadanía, quien debe valorar nuestro trabajo de estos años y nuestro proyecto de futuro. ¡Feliz año para toda Jumilla!

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *