Jumilla acogió la presentación de la memoria del proyecto “4D – Arte Rupestre”

Jumilla fue el miércoles el lugar escogido para la presentación de la memoria del proyecto “4D – Arte Rupestre” que se está llevando a cabo actualmente y en el que participan cinco municipios de Murcia y Castilla la Mancha. El proyecto “4D – Arte Rupestre” ha puesto en funcionamiento un sistema de monitorización de problemáticas de conservación en abrigos con arte rupestre.

 

Concretamente, explicaron el trabajo realizado durante seis meses (desde febrero hasta julio del año pasado) en los abrigos de Solana de las Covachas, zonas III y VI (Nerpio), Cañaica del Calar II (Moratalla), Abrigo Grande de Minateda (Hellín), Cueva del Mediodía (Yecla) y Abrigo del Buen Aire I (Jumilla).

Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que colaboran especialistas de los campos de la arqueología, restauración, fotografía, química analítica e informática, coordinados por el profesor y arqueólogo Juan Francisco Ruiz, y el objetivo ha consistido en realizar un seguimiento de los cambios o alteraciones que han acaecido en las localizaciones citadas anteriormente a través de una monitorización en 3D, siendo un enfoque pionero nacional e internacionalmente.

Asimismo, el acto también sirvió para la presentación oficial de la página web www.4darterupestre.com, en la que aparece toda la información sobre este importante proyecto. En el acto estuvieron presentes el director general de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Francisco Giménez, el alcalde y la concejal de Cultura de Jumilla, Enrique Jiménez y María Dolores Fernández, la alcaldesa de Nerpio, Pilar Peña, el alcalde de Moratalla, Antonio García, la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha, María Perlines, así como representantes de los ayuntamientos de Yecla y Moratalla y los diferentes jefes del área de Cultura de los municipios implicados. Hay que señalar que la financiación del proyecto, coordinado por el Ayuntamiento de Jumilla, se ha realizado a través de una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en