‘Cuidar y sufrir’, una reflexión para cambiar la actitud hacia los mayores

Un libro escrito por el coordinador regional de Mensajeros de la Paz en Murcia Carmelo Gómez Martínez

L.Tomás/M.C.C.V.

Carmelo Gómez Martínez es, entre otras cosas, licenciado en Antropología Social y Cultural, diplomado en Enfermería y catedrático en Humanización y Cuidados a Mayores en la UCAM. En Jumilla le conocimos en calidad de coordinador regional de Mensajeros de la Paz, organismo responsable de la residencia de ancianos del municipio, y ahora ha publicado el libro “Cuidar y Sufrir. Perfil ético del profesional de la salud”, una publicación, según asegura el escritor, “para pensar en un cambio de actitud hacia los mayores y hacia los que les cuidamos”.
Carmelo Gómez ha explicado que la motivación para escribir este libro “obedece a la experiencia de haber formado durante más de veinte años a profesionales de la salud (médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, etc.) y de lo social (trabajadores sociales, educadores, etc.), en todo lo relacionado con la atención en entornos residenciales y de centros de día. Diferentes problemas, unos nuevos y otros ya muy antiguos, hacen que debamos reflexionar acerca de la necesidad de repensar el modelo de “cuidar” a los mayores. La eutanasia, el duelo, los conflictos familiares, la “crisis vocacional” entre los jóvenes estudiantes, conforman los diferentes matices de un manuscrito que no pretende aleccionar, ni dogmatizar, sino más bien de manera muy humilde invitar a la reflexión personal, algo que en numerosas ocasiones nos llevará a mirarnos en un espejo no siempre con agrado”.

DIVULGADOR

Según su autor, el libro tiene un claro componente divulgador, más que aleccionador y va dirigido a “todo el que le apetezca conocer un poco el mundo de las residencias y los problemas con los que nos encontramos cada día aquellos que allí trabajamos. Evidentemente, en un solo libro no puede incluirse toda la dinámica social que caracteriza a una residencia. Solo adelanto matices, puntos de reflexión, que son a su vez puntos de partida para pensar en un cambio de actitud hacia los mayores y hacia los que les cuidamos”.
Ante la pregunta de si cree que los mayores no son tenidos en cuenta, Carmelo Gómez afirma: “Totalmente, no son tenidos en cuenta. No solo lo creo sino que defiendo que hay una verdadera estrategia para excluir progresivamente a los mayores de las decisiones importantes de nuestras vidas. En gerontología no solo hablamos de la salud y el envejecimiento. También hablamos de otros aspectos, políticos, económicos, sociales, éticos, etc. Si nos centramos en la política no hace mucho hubo algunos responsables con escaño en el Congreso de los Diputados que sin ningún pudor insinuaron que los mayores de 65 años no deberían votar porque ya no eran población activa, no eran generadores directos de riqueza, sino que eran consumidores; esto nos asusta a los que defendemos a los mayores”.
A nivel ético, el profesional, cree que solo hay que ver la paradoja que surge en el campo de la investigación; “Por un lado se pide más recursos para investigar en la prolongación de la esperanza de vida, es decir, para vivir más años, y por otro lado, se dice que los mayores de 80 años no deberían ser atendidos en la UCI, o que son responsables de un elevado gasto sanitario porque consumen muchísimos medicamentos”.
Con estos mimbres, Gómez se muestra rotundo al considerar: “Lo que sí creo es que hay una enorme transformación de los valores, una deformación de las bases éticas y morales que sustentan la convivencia y la armonía social. Hasta no hace mucho los ancianos eran tenidos en cuenta para las decisiones más cruciales de nuestra vida, ya fueran ricos o pobres. Hay una crisis, sí, pero de identidad humana. No sabemos quiénes somos ni qué queremos, ni hacía donde vamos. Estamos viviendo momentos donde la frustración, tan necesaria en la vida, se ha vuelto tan intolerable que solo nos preocupa lo fácil, lo placentero. Solo nos preocupamos de lo que nos resulta útil para nuestro beneficio personal”.
Añade: “Cada vez se vislumbra una sociedad más polarizada. Por un lado aquellos no se preocupan más que de ellos mismos, y por otro, aquellos que milagrosamente comparten su vida preocupándose por los demás. En ese entorno los mayores ya no son algo “sagrado”, sino algo que no es útil”.
Precisamente el libro, indica el autor, “pone el acento en estas reflexiones. En saber dónde hemos fallado, donde escogimos el camino equivocado, cómo volver a contemplar a los demás como lo que son: personas tan frágiles e indefensas como nosotros mismos”.

YA SE ENCUENTRA EN LIBRERÍA PAPIROS

Por último, Carmelo Gómez afirma que “estaría encantado en de presentar el libro en una ciudad tan importante como Jumilla”.
“Cuidar y Sufrir. Perfil ético del profesional de la Salud” se puede adquirir en cualquier plataforma online y en Jumilla ya está disponible al menos en la Librería Papiros. También se puede solicitar a cualquier librero y éste lo puede pedir a su distribuidor o a la propia editorial, y en 48-72 horas suele estar a la disposición del lector.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *