Jumilla, capital del atletismo

Metales de Hernández y Guardiola en el Campeonato España

Cari-Hernández

La atleta del FC Barcelona se proclamó flagrante campeona de España de pentathlón este pasado sábado en Antequera

Impresionante la hazaña conseguida por los dos atletas jumillanos en el Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta que se celebró el pasado fin de semana en Antequera, en el que la integrante del FC Barcelona, Cari Hernández, se proclamó flagrante campeona de España de pentathlón. Allí estuvo el también local Vicente Guardiola, que se hizo con la plata en heptathlón, completando así un fin de semana de ensueño para el deporte de la localidad.

No hay calificativos para explicar el papel de Cari en la ciudad malagueña, donde a sus 32 años se hizo con su primer título absoluto tras conseguir la mejor marca del año con 4.070 puntos, firmando también su mejor marca personal, y lo que es más impactante, la séptima mejor de una atleta española en la historia de este deporte. De esta forma, Hernández se convierte en la atleta más veterana en ganar un Campeonato de España en Combinadas. Y no fue un campeonato cualquiera, porque la victoria de la jumillana se consumó en la última prueba de los 800 metros lisos, donde consiguió la victoria para imponerse en la clasificación general a la favorita para el oro, Yanira Soto, por tan solo dos puntos de diferencia, en lo que ha sido el campeonato de combinadas de mayor nivel en los últimos diez años, en el que las seis primeras clasificadas consiguieron mejorar su marca personal, superando cinco de ellas la barrera de los 4.000 puntos.

Cari Hernández consigue por fin de esta forma la recompensa a el trabajo de toda una vida dedicada al deporte, en la que ha tenido que sufrir innumerables lesiones y decepciones, pero el tesón de la del FC Barcelona no tiene límites, y su ambición y entrega le han valido el reconocimiento de todo el atletismo nacional con esta brillante medalla de oro.

Y no se acaban aquí las buenas noticias para la localidad, porque el también atleta local, Vicente Guardiola, volvía a cuajar una gran actuación en el Campeonato de España de heptathlón para volverse a casa con una importantísima medalla de plata colgada del cuello, gracias a sus 5.446 puntos. El del UCAM Cartagena sigue agrandando su leyenda con la conquista de este metal, el más importante en su palmarés hasta la fecha, subiendo un peldaño respecto al año pasado, cuando consiguió terminar en tercera posición.

Con este nuevo éxito, Vicente Guardiola pone el broche de oro a una temporada invernal en la que ha sido internacional absoluto con la Selección Española por primera vez en su carrera deportiva. Vicente accedió a la segunda plaza del pódium en una dura pugna con el tercer clasificado, al que superó por tan solo 23 puntos, aunque lejos del primer puesto conseguido por el intratable Jorge Ureña, que en una competición impecable se quedó a solo 11 puntos del récord de España de Antonio Peñalver.

La actuación de Vicente Guardiola se completó con el cuarto puesto en el Campeonato Individual de Salto de Longitud. Esta competición, que se disputó en la tarde del sábado, casi tiene consecuencias trágicas para el atleta jumillano, que tuvo que hacer uso de todos sus intentos para hacer un salto válido, lo que le supuso un alto desgaste muscular que apunto estuvo de dejarle fuera en la última prueba del heptathlón, la de los 1.000 metros, en la que Guardiola cruzó la meta aquejado de pinchazos en el isquiotibial, y que por poco le cuesta la retirada. Afortunadamente el del UCAM pudo finalizar esos últimos metros para certificar esa medalla de plata, que junto con el oro de Cari Hernández ya forman parte de la historia del deporte local, regional y nacional.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en