Este joven atleta jumillano lleva desde 2017 en Estados Unidos gracias a una beca deportiva y compagina sus estudios con el atletismo

R.M./M.C.C.

Martín Ortiz Tomás es un jumillano, de 22 años, que lleva en Estados Unidos, concretamente en Hattiesburg (Condado de Forrest, Misisipi), desde 2017 gracias a una beca deportiva que logró por sus buenos resultados académicos en la etapa de Secundaria y Bachillerato y por su marca en los 400 metros vallas. Con motivo de la Navidad ha vuelto a Jumilla, por lo que hemos conversado con él.
A nivel deportivo, cuando marchó a tierras americanas, en los 400 metros vallas estaba en un tiempo de 57 segundos y 4 décimas y en estos años ha mejorado hasta los 56 segundos y 7 décimas. Este 2020 es el tercer año que está en Estados Unidos, comenzaba la temporada en marzo y abril y llegó la covid, por lo que todo se paró, de manera que lleva un año y medio sin hacer vallas, por lo que asegura “tener muchas ganas de volver a la competición”.

Aunque lleva muchos meses sin competir, el deportista sí realiza entrenamientos constantes. Su jornada comienza a las 6:00 en el gimnasio, luego asiste a clase y acude a su trabajo en la Facultad de Enfermería. Ya por la tarde, realiza entrenos en pista, en total 7 u 8 entrenamientos a la semana. Regresa a Hattiesburg el 8 de enero y retoma los entrenamientos con el equipo. Mientras tanto, en la localidad sigue preparándose, puesto que pertenece al Athletic Club Vinos DOP Jumilla y asegura que “le ponen muchas facilidades y puedo utilizar el material del club”.

Cuarentena en Jumilla

Por suerte, Martín Ortiz pudo viajar a España y pasó el confinamiento en Jumilla: “Cuando llegó el primer caso en mi ciudad, en España ya se estaba propagando. A la semana siguiente empezaron a cerrar todo en Hattiesburg, incluso se hablaba de cerrar fronteras, por lo que rápidamente cogí un vuelo para España y logré llegar y pasar aquí la cuarentena”. A pesar de vivir unos complicados inicios en Estados Unidos, puesto que reconoce que tenía un nivel de inglés muy bajo, “no entendía ni a profesores, ni a compañeros”, afirma que “la experiencia ha sido muy positiva “he aprendido mucho a todos los niveles”. Entre sus muchos éxitos, Martín Ortiz logró, en abril de 2019, la medalla de bronce individual en los 400 metros vallas en el Campeonato de Atletismo de la Conferencia de los Estados del Sur de Estados Unidos y obtuvo la victoria por equipos con la William Carey University.


En los estudios, Martín Ortiz se graduará en mayo de 2021. Después tiene la intención de cursar un master relacionado con las finanzas y a partir de ahí, espera trabajar en una empresa, “a ser posible en España”, confía. También se plantea intentar compaginar su faceta profesional con su faceta deportiva: “Cuando llegue el momento donde ya no pueda competir, me gustaría entrenar a jóvenes”.