Jumilla expone en Murcia el busto funerario de un joven del siglo II d.C. del Pedregal

La muestra “Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania”, se puede visitar hasta el día 2 de junio en el Museo Arqueológico de Murcia

Una prensa para aceite y vino y vasos de cerámica local

El Museo Arqueológico de Murcia acoge estos días una exposición con 125 objetos arqueológicos denominada “Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania”. La muestra recoge algunas de las piezas arqueológicas más significativas del campo de la escultura, mosaicos, epigrafía, artes menores y útiles domésticos, procedentes de las principales explotaciones agropecuarias romanas de la Región, como  Los Torrejones de Yecla, Los Cipreses de Jumilla, Villaricos de Mula, Los Cantos de Bullas, Huerto del Paturro de Cartagena, El Rihuete de Mazarrón.

Sobre las piezas que proceden de Jumilla, el visitante podrá apreciar la recreación de una prensa para aceite y vino de la Villa de los Cipreses, excavada a finales del siglo XVIII por el Canónigo Lozano; en la década de 1960 por Jerónimo Molina y últimamente por José Miguel Noguera. Del yacimiento de la Ñorica se contemplan unos vasos de cerámica local, pero la pieza estrella es el busto funerario perteneciente al retrato de un joven del siglo II d.C., encontrado en el Camino de El Pedregal de Jumilla, en 1934, que pertenece a una familia murciana residente en Madrid, que desde su hallazgo no ha vuelto a la tierra, por lo que se invita a visitar la exposición en el Museo Arqueológico  de Murcia, que estará abierta hasta el 2 de junio.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *