Jumilla homenajea a Pedro Cobos sobre su obra literaria y su faceta de historiador

Con dos conferencias la pasada semana

La Concejalía de Cultura, a través del Museo Municipal Jerónimo Molina, ha desarrollado un ciclo de conferencias dedicadas a homenajear al escritor jumillano Pedro Cobos.

Una charla la impartió Santiago Delgado, profesor jubilado de Lengua y Literatura, escritor, periodista y novelista, actual secretario de la Real Academia Alfonso X el Sabio, y un gran experto en la obra de Pedro Cobos. Delgado se centró en la obra literaria, destacó su extensa cultura, su amplio vocabulario y la peculiaridad de su obra, que lo llegó a tildar, junto con Miguel Espinosa, como los dos grandes escritores que ha dado la Región de Murcia. Enfatizó en el lirismo de su prosa, la mezcla de lo literario y lo histórico y su inspiración en los personajes del pueblo llano.

La segunda conferencia la ofreció la doctora en Arqueología Estefanía Gandía Cutillas, quien abordó la faceta de historiador de Pedro Cobos. Su producción histórica, a pesar de ser corta, es de una gran riqueza informativa y, sobre todo, muy original para la época en la que escribe.   Hizo un análisis pormenorizado de los tres artículos publicados por Cobos, así como un encuadre cronológico. En ellos muestra un tratamiento novedoso de un tema de conflicto social, un excelente uso de la bibliografía y la documentación de archivo.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This