Jumilla no se resigna a que no se haga un acceso de la A-33 hacia El Carche

La Demarcación de Carreteras ha contestado y afirman que “no se considera una opción técnicamente aconsejable”

Desde muchos sectores se han pronunciado, asegurando que van a continuar reclamando este necesario enlace

La Demarcación de Carreteras de la Región de Murcia ha remitido al Ayuntamiento de Jumilla respuesta a la solicitud de habilitar una salida desde la autovía A-33 a la carretera de El Carche (RM-15), señalando que “no se considera una opción técnicamente aconsejable atender”. Esta decisión no ha gustado a los centenares de afectados que tienen que circular por esta carretera, por lo que no se resignan y continuarán reclamando este acceso, por la importancia que tiene para el desarrollo de su actividad. carretera-carche

 

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha informado que ha dado traslado de la respuesta a los grupos municipales con el objetivo de elaborar contestación, en la que se le remita, además, el libro de firmas de todos los afectados. Guardiola ha asegurado que “no nos vamos a conformar y vamos a seguir alegando en coordinación con los afectados para conseguir que este enlace se haga”.

 

Igualmente, la alcaldesa ha recordado que el pleno aprobó una moción conjunta.

 

REPUESTA DEMARCACIÓN

Desde la Demarcación de Carreteras ofrecen como razones que los enlaces de esta autovía ya fueron aprobados por la ministra de Fomento en mayo de 2006, sometiéndose a información pública, sin que por parte del Ayuntamiento ni de la Dirección General de Carreteras de Murcia se solicitara una reubicación de los enlaces. También se indica que la norma de trazado establece que, “salvo expresa justificación en contrario”, la distancia entre enlaces tendrá que ser superior a 6 kilómetros y en este caso se incumpliría. Igualmente se señala que la IMD de esta carretera es de 548 vehículos por día y que se dispone de un enlace con la N-344 que permite a los usuarios acceder con un recorrido menor de 10 km.

 

Uno de los promotores de la petición del enlace ha sido el empresario Lorenzo Abellán quien, obviamente no se muestra satisfecho con esta respuesta y asegura que “no se va a consentir que a Jumilla la ignoren y la desprecien una vez más”. Abellán es rotundo al señalar que “los políticos, sobre todo regionales, deben atender las peticiones de los ciudadanos y se deben dar cuenta que se está cometiendo una tropelía amparada por una decisión técnica”.

 

MÚLTIPLES APOYOS

Igualmente a esta demanda se han sumado centenares de personas. De esta forma, José Guardiola como propietario de la quesería ubicada en esa zona, manifiesta que sin ese enlace “se le obliga a hacer muchos más kilómetros para llegar a su empresa”.

 

Por su parte, Eloy Sánchez de Casa de la Ermita y Hacienda del Carche ha señalado que ”en este entorno se sitúan tres bodegas, donde diariamente vienen turistas, visitantes y también tenernos que sacar nuestros productos, por lo que al no tener una salida supone hacer entre 12 y 16 kilómetros extra”.

 

A nivel empresarial, una empresa muy afectada también es JUMSAL por lo que su director general ha señalado que ellos cuentan con una producción de 100.000 toneladas de sal que deben salir por este tramo de carretera, por lo que “con esta reclamación se pretende mejorar el tráfico pesado y que tenga su acceso a la autovía a fin de evitar tiempo y kilómetros y se mejore la seguridad para el resto de usuarios”.

 

Asimismo muchos agricultores resultan afectados al tener en este entorno sus explotaciones agrarias, por lo que Ana María Albert, vicepresidenta de COAG ha mostrado su apoyo a esta iniciativa puesto que, asegura que “hay muchas personas e industrias que se ven perjudicadas”.

 

Por último, también se manifestó otro agricultor José Carrión Abellán que cuenta con una finca en El Carche, por lo que se encuentra con el problema del tráfico pesado que “supone un gran peligro todos los días”.

 

Habrá que esperar que esta aclamación popular surja efecto y no ocurra como en otras ocasiones que Jumilla se queda al margen de importantes proyectos que afectan a la economía del municipio.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This