Jumilla participará en un congreso sobre la incorporación a la corona de Castilla

El evento en el que tomarán parte varias poblaciones será en 2019 ya que ese año se cumple el 775 aniversario

Varios miembros del comité organizador se reunieron en la localidad

La pasada semana se reunió en Jumilla el comité organizador del Congreso Nacional que conmemora el 775 aniversario de la incorporación del norte del Reino musulmán de Murcia a la Corona de Castilla y de la visita del príncipe Alfonso (futuro Rey Alfonso X el Sabio) a estas tierras. Jumilla va a tomar parte en este congreso que se tiene previsto se lleve a cabo a principios del año 2019.

Las reuniones de este comité son itinerantes, y se hacen por cada uno de los municipios que van a participar en el congreso.

Estas citas sirven para establecer una primera toma de contacto con las poblaciones, así como para conocer de primera mano las infraestructuras de cada una de ellas y la presentación a las autoridades locales, a las que se les tendrá al corriente de todos los pormenores del evento.

PERIODO POCO ESTUDIADO

En cuanto a la aportación de Jumilla a este congreso, el director del Museo de Arqueología y arqueólogo municipal, Emiliano Hernández, señaló que la localidad llevará ponencias sobre el mantenimiento de la unidad territorial y ese momento. Además, Hernández añadió que el municipio se enriquecerá porque “es un periodo poco estudiado de Jumilla y del que se ha publicado también muy poco”.

Este comité está compuesto por representantes de las localidades de Almansa y Caudete pertenecientes a Albacete; Sax, Villena y Salinas de Alicante y Jumilla y Yecla de la Región de Murcia. Asimismo se espera la incorporación de otros municipios que son los que configuraban la zona norte del Reino musulmán de Murcia.

ACTIVIDADES

Según informó el coordinador Aniceto López, el comité también está trabajando en el montaje de una exposición itinerante conmemorativa de esta importante fecha, que se pretende llevar a todos los pueblos con alguna actividad asociada. Igualmente se tiene previsto elaborar un audiovisual y una publicación con todo el material, así como conferencias con investigadores de primera línea, incluso a nivel internacional y visitas a las diferentes poblaciones.

El congreso que se está preparando se pretende llevar a cabo en enero de 2019, que es el año del aniversario de la toma de posesión efectiva de estas tierras, hasta ese momento regidas por Muhammad Ibn Hud, por el príncipe Alfonso, para la corona de Castilla que ostentaba su padre Fernando III.

La conquista del reino musulmán de Murcia se hace en virtud del Tratado de Alcaraz, firmado un año antes en dicha ciudad. Tratado por el que Murcia pasa a ser protectorado de Castilla. La presentación del evento se hará en Sax, la sede principal será en Villena y la sub sede, Almansa con el último día del congreso y la clausura.

En otras poblaciones será el arranque de la exposición itinerante, así como la presentación del audiovisual.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This