“Jumilla permanecerá en Fase 1, ya que la situación es muy preocupante y no se consigue doblegar la curva”

Anunciado hoy por el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región de Murcia, Jaime Pérez.

Mari Carmen Cañete Vera

A pesar de la sensación de “tranquilidad y mayor concienciación” que transmitió ayer la alcaldesa, Juana Guardiola, en la rueda de prensa, los datos no son nada alentadores y los contagios por Covid no dejan de aumentar. Según el informe epidemiológico publicado ayer, hay 407 casos activos en Jumilla y unos 650 contactos estrechos en seguimiento. Con esta situación, todo apunta a que la Fase 1 flexibilizada que se marcó para una semana, se va a prorrogar. Esta decisión se toma hoy en firme en el Comité de Seguimiento Covid en la Región de Murcia, pero esta posibilidad ya ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por parte de Jaime Pérez, portavoz técnico de este Comité que dijo: “Jumilla permanecerá de momento en Fase 1 puesto que la situación es muy preocupante, donde se duplica la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes y no se ha conseguido doblegar la curva”.

Más rastreadores

La primera edil ha informado que para el seguimiento de los casos existentes, en los últimos días se han incorporado rastreadores del ejército y del Centro Epidemiológico de Murcia que están reforzando el trabajo de Atención Primaria. Sin embargo, Juana Guardiola sigue reclamando más personal para el Centro de Salud de Jumilla “están casi dedicados al completo al Covid, urgencias y emergencias, el personal es extraordinario, pero no pueden hacer más porque son pocos”.

Controles de los accesos

Las nuevas normas marcadas el pasado jueves restringieron las entradas y salidas al municipio, para lo que se establecieron controles por parte de Policía Local y Guardia Civil, que según Guardiola, “están siendo aleatorios y de manera esporádica”. Estos controles se van reforzando con agentes de otras comandancias, “según las necesidades que marcan los profesionales”. Desde el pasado viernes se han interpuesto 30 denuncias por no usar la mascarilla, por viajar más personas en un mismo vehículo y alguna por desplazamientos no autorizados.
Sobre la Policía Local, Siete Días se interesó por las consecuencias de al menos un caso positivo de un agente. Al respecto, Guardiola informó que “como llevan turnos estancos solo afecta a sus compañeros, que están guardando cuarentena y que volverán la semana próxima”. En este momento, están en activo 40 agentes.

Limpieza y ayudas sociales

Asimismo, la alcaldesa ha informado que se ha intensificado y se lleva a cabo la limpieza y desinfección en calles, plazas y zonas sensibles. Igualmente se continúa trabajando con las personas que lo necesitan para lo que se han retomado las reuniones con Cáritas y Cruz Roja para llevar un trabajo coordinado con el Ayuntamiento.
Por último, Juana Guardiola terminó pidiendo responsabilidad, “todo depende de nosotros y así será posible parar los contagios, debemos cumplir las normas y guardar el aislamiento correctamente. Además si alguien observa indicios de algún incumplimiento debe llamar a la Policía Local y a la Guardia Civil y no publicar el hecho en redes sociales, haciendo caso a bulos que perjudican a personas, establecimientos y a Jumilla, en general”.

“La hostelería está cumpliendo estrictamente las normas”

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento al sector de la hostelería, uno de los más perjudicados por el retroceso a la Fase 1, “han cumplido estrictamente las normas, sobre todo los que no disponen de terraza y se han visto obligados a cerrar, en esta semana no ha habido que interponer ninguna denuncia y están haciendo las cosas muy correctamente”. Preguntada por la posibilidad de habilitar partidas de ayudas en el presupuesto de 2021 dijo que “se están recabando informes de los distintos departamentos para saber el límite de gasto que tenemos para empezar a estudiar el presupuesto”.


Recordó, de nuevo, que “este año se ha hecho un gran esfuerzo con el crédito extraordinario de 400.000 euros y con la suspensión de la tasa de ocupación con mesas y sillas para ayudar a las empresas y para el próximo haremos lo que podamos, pero insisto que las competencias en esa materia son regionales”, dijo Guardiola.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

2 Comments

  1. La alcaldesa resuelve la situación con una gran medida «la llamada a la responsabilidad personal». Esta estrategia debe ser muy eficaz, no hace otra cosa en las últimas 4 semanas. Yo llamaría a su vez a la «responsabilidad individual» de la propia alcaldesa, y le recordaría que si no sabe gestionar la situación, de ejemplo dimitiendo.

    Post a Reply
  2. Yo tengo un hermano k vive de una cervecería ,pero por culpa de munchimos inreponsabres parami aún k me duela mucho la arcardesa tenía k poner la orden hala fase 0000000 y sin salir como antes y asta k el virus no se valla no salir

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *