Jumilla premia a los ‘artistas’ de la gastronomía

En un acto, organizado por el grupo Siete Días Jumilla

Contó con la asistencia de más de 300 personas, con numerosas autoridades locales y regionales, empresarios, miembros de colectivos, asociaciones y organismos y representantes del sector

“No nos equivocamos al decir que la gastronomía es sin duda, un arte, sobre todo cuando tiene cosas que contar a los demás a través de la elaboración de suculentos platos. Al igual que le pasa a la pintura a través de un cuadro, con la música al escuchar una canción o con el cine al ver una película”, así comenzó su discurso el director del grupo de comunicación Siete Días Jumilla Gustavo López en el acto de entrega de los III Premios de la Gastronomía donde en la noche del pasado lunes se reconoció, por tanto, a los ‘artistas’ de la gastronomía jumillana. 

Estos galardones han sido posible gracias al patrocinio de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Jumilla, el Ayuntamiento de Murcia a través de Murcia Capital Española de la Gastronomía,  Aguas de Jumilla, J. García Carrión,  Ruta del Vino de Jumilla y Consejo Regulador de la DOP Jumilla. Además se trata de otra de las actividades con las que el grupo está celebrando los ’20 Años de Prensa Local’.

El evento se desarrolló en el Espacio Cultural Jumilla que resultó abarrotado con la asistencia de más de 300 personas, entre las que se encontraban familiares, amigos y compañeros de los galardonados, autoridades locales y regionales, así como patrocinadores y representantes de la sociedad jumillana. De esta forma, el acto estuvo presidido por la consejera de Turismo de la Comunidad Autónoma Cristina Sánchez y la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola. Además se contó con la presencia de la concejala delegada de agenda urbana y gobierno abierto del Ayuntamiento de Murcia Mercedes Bernabé, el director general de Industrias Agroalimentarias, José Gómez, la diputada socialista Virginia Lopo, así como todos los concejales del equipo de Gobierno y otros del grupo municipal del PP. La cheff María Gómez y el sumiller Adrián de Marcos, de Restaurante Magoga,  que cuenta en su haber con una estrella Michelín fueron los invitados de honor de esta edición.

El acto fue conducido por los locutores Lola Tomás y Raúl Molina quienes en primer lugar dieron paso al director de Siete Días Jumilla Gustavo López que agradeció la presencia de todos, así como el apoyo de empresas e instituciones y felicitó a los galardonados. Entre otras muchas cosas, López destacó que “nuestros bares y restaurantes junto a los profesionales que trabajan en ellos, son la tarjeta de presentación de entrada a Jumilla, lo primero que ven algunos turistas, las primeras personas con las que hablan y sin duda, aquellos que en muchas ocasiones convierten a un turista ocasional en un visitante habitual”.

Tras él, se desveló la tapa ganadora del concurso de la Ruta Km 0 que se ha llevado a cabo junto a la Ruta del Vino entre todos los establecimientos que han tomado parte en este evento. Las tapas fueron catadas en su día por parte del crítico gastronómico y académico de número de la Real Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Pachi Larrosa, junto a la artesana jumillana Margarita Abellán.

En sus palabras, Larrosa puso de relieve “el gran salto de calidad que se ha vivido en estos Premios de la Gastronomía y  por tanto en las propuestas planteadas por los establecimientos”. Finalmente, resultó vencedora la tapa ‘La guardacasera’ elaborada por restaurante Reyes Católicos.

A continuación fue el turno de los invitados de honor de este año, la cheff María Gómez y el sumiller Adrián de Marcos, de Restaurante Magoga, que en su intervención animaron a todos sus compañeros de profesión a “ser constantes, a evolucionar y a poner mucha pasión en lo que hacen”. Recibieron como recuerdo de este día una botella magnum de vino monastrell.

Y llegó el turno de los protagonistas, los premiados. En Bar/Restaurante, el galardón fue recogido por los gerentes de Cervecería Levante, como Jefa de Cocina se distinguió a Paca Risueño de Bar Paraíso, Manuel López que actualmente trabaja en Restaurante Bar de Vinos La Macarena recibió el premio como Jefe de Sala, el premio Trayectoria Profesional fue para el matrimonio formado por Jesús Monreal y Teresa Villaplana, el galardón Repostería lo recogieron los gerentes de Horno Chupé y el premio  Proyecto Joven Emprendedor recayó en Pizzería Milenium. Todos agradecieron este reconocimiento y lo dedicaron en particular a sus equipos y también a sus familias.

El acto fue cerrado con las intervenciones institucionales que comenzó la consejera de Turismo Cristina Sánchez quien, entre otras cosas, destacó la importancia de 2020 “por la celebración de Murcia Capital Española de la Gastronomía, donde tienen protagonismo y espacios todos los municipios de la Región, y por supuesto Jumilla”.

Por último Juana Guardiola, la alcaldesa de Jumilla felicitó a todos los galardonados y subrayó que este sector “goza de buena salud, es vivo y dinámico, por lo que es un acierto que surgieran estos premios, que apoyamos y seguiremos apoyando”.

La jornada concluyó con un vio de honor celebrado en el Mercado de Abastos y se obsequió a los presentes con un paquete de sal Milenia, gentileza de la empresa Jumsal y su gerente, Andrés Jerez.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *