Jumilla, presente en la concentración en defensa del precio de las frutas y hortalizas

Pedro García, de Coag: “Con esta situación, el sector está abocado a desaparecer”

Celebrada en Málaga y en otros puntos

Agricultores de Andalucía y Murcia, entre ellos, de Jumilla se concentraron el pasado viernes en Málaga en defensa de los precios del sector de las frutas y hortalizas, donde bloquearon un centro de distribución y piden a las administraciones que tomen medidas. Igualmente esta movilización, convocada a nivel nacional por parte de Coag, se desarrolló en diferentes puntos de España y en Lérida se reunieron agricultores de Cataluña, Aragón, Rioja y Valencia, según confirmó el responsable de Coag en Jumilla Pedro García.

García indicó que “nos hemos manifestado ante esta situación que es insostenible, todos los productos están siendo machacados,  cobrados muy por debajo de los costes de producción, y de ello no se libra casi ningún producto, aceite, vino, fruta y hortaliza”. Añadió que “en este caso, la protesta fue por el sector de la fruta, ya que, según asegura Pedro García, la gran distribución ha tomado una estrategia de hundir los precios, por lo que poco a poco tendremos que llevar a cabo acciones más potentes, si las administraciones y los gobiernos no toman medidas”.

El responsable de Coag Jumilla teme que “desaparezca todo el tejido rural, cientos y miles de familias agricultores y ganaderos de nuestro país”. García cree que “estamos en una burbuja agraria, de grandes especuladores, de grandes inversores y de fondos que vienen de fuera”.

Contra especulación

Coag exige “actuar contra la especulación en la cadena de tal manera que los productores podamos vivir del valor de nuestros productos y no quedemos a merced de los intereses de la distribución comercial europea. Los agricultores estamos afrontando una presión sostenida en el seno de una cadena alimentaria desequilibrada, que deja importantes márgenes en los eslabones que tienen todo el poder de negociación. Nos imponen precios y condiciones, obligándonos a sacar el producto cualquier precio”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *