Jumilla promociona en Fitur el vino y su cultura, a través de los museos locales

Ayer se mostraron los espacios expositivos y se realizó una cata con vinos de la DOP

Bajo el lema ‘Jumilla, vino… y museos’ la localidad está mostrando su patrimonio histórico y cultural

El Ayuntamiento ha presentado en la edición 2019 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se está desarrollando esta semana, ‘Jumilla, vino…y museos’. La cita fue ayer en el Pabellón de la Región de Murcia con la presencia de la alcaldesa, Juana Guardiola.

Allí mostraron, gracias a un audiovisual de tres minutos, que Jumilla, además de referencia enoturística a nivel nacional, cuenta con un patrimonio histórico y cultural de gran relevancia a través de un amplio abanico de museos que ofrecen un viaje en el tiempo en diferentes ámbitos, comenzando por los museos privados, museos municipales y terminando por el futuro Centro de Interpretación del Vino.

Museo Jerónimo Molina

Así, se presentó la sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza del Museo Municipal Jerónimo Molina del que destacaron la exposición permanente de 1.500 lepidópteros y coleópteros de todo el mundo. Otra de las referencias a este espacio fue la presencia del mejor registro fósil de icnitas del Terciario de todo el mundo, huellas impresas hace 6 millones de años. También mencionaron las colecciones más amplias y mejor conservadas de la Región sobre esparto y de botica, con tarros y mobiliario del siglo XVI.

En cuanto a la sección de Arqueología, destacaron su recopilación de piezas excepcionales procedentes del yacimiento íbero de Coimbra, entre las que resaltaron la escultura funeraria del pilar estela de los Jinetes, o el mosaico de la villa romana de Los Cipreses, que cubre una de sus plantas.

Museo del vino

También mencionaron como parada obligada el Museo del Vino de Hacienda del Carche-Casa de la Ermita, inaugurado en 2018 y que ofrece 1.500 metros cuadrados con más de un millar de piezas de varios siglos de antigüedad y un recorrido por la historia que, de manera cronológica, recoge todas y cada una de las tareas y trabajos relacionadas con la vid y el vino ,campo y tierra, vendimia, entrada de la uva en bodega, trabajos de tonelería, pasando por la conservación y el laboratorio.

Museo del nazareno

El Museo de la Real Cofradía de Jesús Nazareno se presentó como visita necesaria para los aficionados al arte cofrade y religioso, ya que en él, se puede admirar su muestra de imaginería y arquitectura suntuaria, además de otras artes decorativas como faroles, estandartes, bordados, mantos, joyería, orfebrería y metalistería.

Otros Museos

Además dieron a conocer la colección del Museo de Pintura Saorín, en calle Marchante, compuesto por una selección antológica de 17 obras, cinco de ellas de gran tamaño, del hiperrealista Jesús Lozano Saorín; así como el Museo Franciscano de Santa Ana del Monte, con gran variedad de objetos curiosos, desde las más extrañas donaciones hasta auténticas obras de arte, pinturas del siglo XVI de la Escuela de Juan de Juanes y resaltaron la colección de rosarios, la de crucifijos y la imagen del Cristo tallada por Francisco Salzillo.

El vino DOP Jumilla, presente en Fitur

La DOP Jumilla está presente en Fitur 2019. El Consejo Regulador ofreció ayer, en el stand de Castilla-La Mancha, una cata con sus vinos joven y crianza Monastrell, a cargo de la ganadora de la beca en el Basque Culinary Center, Antonia García.

Por otra parte, la DOP también asistirá a Fitur de la mano del gobierno regional de Murcia. En esta ocasión, el vino de Jumilla maridará con la demostración gastronómica que protagoniza el cordero segureño el jueves 24 de enero, a partir de las 16 horas, de la mano de los cocineros murcianos Juan Antonio García (Restaurante El Churra), Cayetano Gómez (Restaurante Promenade) y Francisco Saura, asesor gastronómico.

Las bodegas de la DOP participan igualmente del programa del Pabellón de Murcia a través de diversas catas de vinos. Además el jueves, se presentarán las Rutas del Vino de España entre ellas la de Jumilla, en el pabellón de Tour España.

Jumilla ha mejorado sus datos turísticos en esta legislatura

La alcaldesa de Jumilla ha dado a conocer los datos turísticos del municipio correspondientes al año 2018, que mejoran sensiblemente los del año anterior y especialmente si se comparan con los del inicio de la legislatura.

Las visitas a bodegas se han doblado con respecto al año 2015, pasando de las 20.917 de aquel momento a las 40.000 del año recién terminado. Igualmente aumentan las cifras de hace tres años del Castillo, que pasa de 5.638 a 6.273 visitantes. En cuanto a las secciones del Museo Jerónimo Molina, los visitantes han aumentado de 11.400 en 2015 a 16.485 el pasado año. Además, también han aumentado las visitas al Ayuntamiento, la Casa del Artesano y el Teatro Vico, que se abrieron al turismo en 2017.

Igualmente, el pasado año se presentó la nueva web turística del municipio (www.jumillaturismo.es), así como la presencia de contenido en inglés en Spain Today.


Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *