Jumilla recibe con ‘algo de alivio’ la última decisión de EE.UU. sobre los aranceles

En el total de la venta de vino embotellado de la localidad, USA representa cerca de un 10%. Los bodegueros afirman que “era lo esperado y lo menos malo”

M.C.C.V/ P.G.B

Como se sabe, el pasado miércoles 12 de agosto, Estados Unidos tomó la decisión de mantener los aranceles que impuso a la Unión Europea en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para el resto, entre los que se incluyen el vino y el aceite -algunos de los más afectados-, por un valor total de 7.500 millones de dólares (unos 6.364 millones de euros).
En el caso de España, Estados Unidos mantiene los aranceles sobre los productos españoles, aunque estos no han sufrido modificaciones, por lo que no se incrementan.
De esta forma, el sector del vino de Jumilla recibe con “algo de alivio” esta decisión. Los bodegueros consultados afirman que “era lo esperado y lo menos malo para el sector dentro de la situación”.

SILVANO GARCÍA

En primer lugar, Silvano García, presidente del Consejo Regulador y gerente de Bodegas Silvano García ha declarado que “no se ha añadido un problema más, por lo que es una decisión que no ha vuelto a echar un jarro de agua fría al sector”. Añade que se espera que “en la siguiente etapa estos aranceles se eliminen cuanto antes y que la Comunidad Europea y España sigan negociando y se reestablezca una situación de mercado normal”

ÁNGEL GIL

Por su parte, Ángel Gil, director gerente del grupo Viñas Familia Gil, al que pertenece la bodega jumillana Juan Gil asegura que “aunque estábamos preocupados, era lo esperado, lo raro es que los quitaran, la decisión del pasado miércoles, ha sido lo menos malo”. Añade que en aproximadamente seis meses vuelven a pronunciarse al respecto, “momento en el que esperamos que se eliminen estas trabas a nuestros productos”. Igualmente ha destacado que “ahora se está a expensas de la postura de la Organización Mundial de Comercio al respecto de permitir la imposición de aranceles por parte de Europa y en el caso de ser favorable se iniciaría una guerra política, con consecuencias comerciales, entre ambos continentes”

JOAQUÍN HERNÁNDEZ

Por último, el gerente Bodegas San Isidro y presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia Joaquín Hernández ha manifestado que: “No es lógico que por el conflicto comercial entre dos compañías de construcción aeronáutica pague las consecuencias el sector del vino y del aceite español”. Añade que “el sector debe estar unido para trabajar conjuntamente con las administraciones con el objetivo de eliminar cuanto antes estos aranceles que perjudican las exportaciones de vino y aceite de España a EE.UU. En el caso de los vinos de la DOP Jumilla, el perjuicio es menor, ya que los aranceles no afectan a los vinos de más de 14 grados”.
En el total de la venta de vino embotellado de Jumilla, USA representa aproximadamente un 10%, es decir, cada año se exportan unos 3 millones de botellas que se venden en Estados Unidos, según el Consejo Regulador.

Coag afirma: “Es una situación de enfrentamiento político”

Por parte del sector agrario, el responsable de Coag en Jumilla, Pedro García, ha indicado a la redacción de Siete Días: “Estamos ante una situación de enfrentamiento político, de Europa con EEUU, que pensamos que no es justa, que estamos pagando los agricultores y que nos complica todavía más las cosas”.
Añade que “esos aranceles hacen que sea un coste más elevado para nuestras producciones y nada positivo, es muy duro ver cómo entran a España las producciones americanas, como el caso de la almendra y nos destroza nuestros precios”.
“Estados Unidos, prosigue García, por no tener un buen acuerdo con Europa o no establecer medidas de presión, nos vemos en desventaja, debía de haber una actuación directa de la propia UE y del Estado para que esto pare cuanto antes y deje de hacer daño al sector primario, es algo necesario y urgente”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *