Jumilla recuerda a los trece deportados en campos nazis

Al acto asistieron concejales de todos los grupos municipales con representación

El Ayuntamiento les ha dedicado un espacio en su memoria

Trece jumillanos que fueron deportados a los campamentos de concentración nazis de  Mauthausen y Buchenwald, han sido objeto de un homenaje institucional, dedicándoles el ayuntamiento de Jumilla un espacio en su memoria, en la rotonda del Arsenal, frente al Museo del Vino, dando así cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad en pleno.

Más que el lugar propiamente dicho, la alcaldesa Juana Guardiola, señalaba que significa “el gesto hacia las personas que en un momento de la historia tuvieron que salir de España y sufrieron el internamiento y represión, donde muchos de ellos fallecieron”.

Víctor Peñalver, el joven historiador de la memoria histórica, que ha sido durante años el encargado de recopilar todos los datos y los trasladaba a los municipios, donde en la mayoría de ellos se han realizado actos de este tipo, señalaba sobre los deportados “que tuvieron que participar en dos guerras para defender la democracia, no solo en España sino en toda Europa”, y recordaba que resultaba “curioso” que hayan tenido que pasar 74 años para poder brindarles un “pequeño homenaje de carácter institucional”. Peñalver hizo referencia a los cuatro fusilados en Jumilla en el año 1939, enterrados en la cuneta conocida como “la curva de los muertos”, en la pedanía de la Fuente del Pino.

El acto de homenaje, además  de la alcaldesa, contó con los concejales de los tres grupos municipales, así como varios de los familiares de los detenidos.

Juana Guardiola agradeció a  todos su asistencia, a los familiares, a la profesora del conservatorio, Alba María Ujeda, y al historiador Víctor Peñalver, por su trabajo, implicación   y colaboración que ha tenido con este y con otros muchos municipios de la Región.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *