Jumilla recupera un archivo fotográfico histórico de 90 años de antigüedad

Se trata de una donación de valor incalculable que ha realizado la familia del fotógrafo Óscar Vaillard

alcadedes

Las fotografías ya han participado en una exposición en el Museo de Jesús Nazareno

El alcalde en funciones, Enrique Jiménez, ha informado sobre la aceptación de una donación de documentos fotográficos de un valor incalculable del fotógrafo Óscar Vaillard, con más de 90 años de antigüedad.

Según explicaba, Óscar Vaillard retrató con su cámara la Jumilla de los años 20, recopilando así un archivo etnográfico de la localidad de gran valor histórico, con cientos de fotografías y negativos, que pasaron estar bajo la custodia de su hija Amelia Vaillard.

Desde hace años, el Ayuntamiento está en contacto con la familia para que estos fondos fotográficos pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento, y se pudieran exponer en el Museo de Etnografía para su conservación.

DONACIÓN

Ya en el año 2013, el director del museo, Cayetano Herrero, recogía una carta con la intención de Amelia Vaillard de formalizar dicha donación, y en la misma carta, también solicitaba, que se recuperaran algunas de las fotografías y archivos, que años atrás se cedieron para la realización de una exposición en el Museo del Nazareno y que una vez devueltos, la colección estaba incompleta.

POLÉMICA

Ante esta situación, sobre la falta de algunos negativos y archivos que se dejaron para esa exposición, Amelia Vaillard, la hija del fotógrafo, requería al Ayuntamiento que recuperase las instantáneas y los más de 18 negativos que faltaban de la colección, que según indicó, “fueron entregados a Plácido Guardiola para llevar a cabo la realización de la exposición, y que nunca fueron devueltos”.

GESTIONES

Enrique Jiménez añadía también en esta comparecencia, que “según nos hace constar Amelia Vaillard, las fotos que faltan de la colección, las tiene Plácido Guardiola, y le pide en esta carta, que devuelva las fotos. Una vez transcurrido el plazo de silencio de 6 meses y ante la falta de respuesta, Vaillard realiza el encargo al Ayuntamiento para que hagamos las gestiones oportunas y para que se devuelva lo que falta, por deseo expreso de Amelia Vaillard, y que pase de esta forma a ser propiedad del pueblo de Jumilla. De momento, continúa Jiménez, ya contamos con 178 negativos y más de una veintena de fotografías que esperamos se complete lo más pronto posible”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This