Jumilla reúne a sus alcaldes democráticos en un acto que tuvo como invitado de honor al magistrado Pascual Sala

El acto, organizado por Siete Días Jumilla, estuvo arropado por la sociedad y representantes políticos locales y regionales

La fiesta de la democracia, 40 años después de su instauración (el día 3 de abril del año 1979), se pudo vivir ayer en el Auditorio del Conservatorio Municipal de Música de Jumilla. Un acto denominado ‘40 años de Ayuntamientos Democráticos’, que ha sido organizado por el Grupo Siete Días, y en el que se ha querido homenajear a aquellas personas que, son su aportación política, han dirigido los designios de la ‘ciudad del vino’ durante todo este tiempo. Ocho son las personas que han ostentado la alcaldía en Jumilla, y que recibieron el reconocimiento por su labor así como el calor de la sociedad jumillana y los representantes políticos a nivel local y regional.

Nadie quiso perderse este acto, histórico por el hecho de reunir a los ocho alcaldes bajo un mismo techo (dos de ellos ya han fallecido, y estuvieron representados por sus familiares). Estuvieron acompañados, entre otros, por Francisco Jiménez, delegado del Gobierno; y Francisco Abril, director general de Administración Local. Este último, en su intervención, rompió una lanza a favor de la unidad de España, condenando los comportamientos absolutistas de aquellos que solo pretenden dividir. Entre los asistentes se encontraba también Diego Conesa, portavoz parlamentario del grupo socialista en la Asamblea Regional y secretario general del PSOE en la Región de Murcia, ex diputados regionales, representantes de colectivos y asociaciones, sindicatos agrarios, empresas y bodegas, del diario La Verdad, cuerpos de seguridad de Policía Local y Guardia Civil, así como representantes de todos los partidos políticos de Jumilla.

Pero sobre todos ellos resaltó la figura del invitado de honor de este evento. Se trata de Pascual Sala Sánchez, expresidente del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas, y actualmente consultor del buffete de abogados Roca y Junyent. Pascual Sala, valenciano de nacimiento pero de ascendencia jumillana, fue el encargado de deleitar a los asistentes con una ponencia sobre ‘La normatividad de la Constitución’. El magistrado hizo una defensa cerrada de los derechos de los ciudadanos, asegurando que “para que estos se respeten no se hace necesaria la inclusión de nuevas leyes, sino la aplicación de las ya existentes”, sostenía Sala, que recalcaba: “Lo que hay que hacer es cumplir la Constitución”. Una norma que, según Pascual Sala, “fue calificada como un producto del régimen del 78, como si eso fuera una cosa denigrante. Nuestra Constitución es una de las más progresistas, no de España, sino del mundo entero. Y eso es por su carácter normativo, es decir, su carácter obligatorio, como la primera norma de nuestro ordenamiento a la que están supeditadas todas las demás”, concluía.

Pascual Sala resaltó las pensiones o la Seguridad como unos de los derechos fundamentales y principales de los españoles, “por lo que nadie puede atentar contra ellos”.

A su conclusión llegó la hora del reconocimiento a los alcaldes, que por orden cronológico fueron subiendo al escenario para recoger una placa conmemorativa y decir unas breves palabras. El primero en ostentar el bastón de mando en Jumilla fue José Yagüe Ortuño (1979-1983), ya fallecido, por lo que fue su hija Mercedes Yagüe la que se encargó de representarlo en este acto. No llegó José Yagüe a concluir su legislatura, y en el cuarto año, reclamado por la diputación regional, dejó su puesto a José Sánchez Guardiola, que apenas gobernó durante unos meses en 1.983. Tras José Sánchez llegó el turno de Dionisio González (1983-1991), dando paso así a José Luis Cruz Gil (1991-1995), que al haber también fallecido, recibió el reconocimiento en la figura de su hija, Margarita Cruz. Posteriormente subieron al estrado Marcos Nogueroles Pérez (1995-1999), Francisco Abellán Martínez (1999-2011), y Enrique Jiménez Sánchez (2011-2015). La actual alcaldesa de Jumilla (y la primera mujer en ostentar el cargo), Juana Guardiola, que gobierna desde 2015, fue la encargada de cerrar la expedición.

Todos ellos han tenido palabras de elogio para sus antecesores y predecesores, y han hecho extensivo el reconocimiento al equipo de concejales que les han acompañado, así como a sus familiares. Además todos los alcaldes admitieron que pudieron haber cometido errores durante sus mandatos, pero que cualquier decisión que tomaron fue buscando el beneficio de Jumilla. Finalmente, clausuraron el acto las palabras del director general de Administración Local, Francisco Abril, y las del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, acabando con todos los alcaldes sobre el escenario en una imagen histórica y única hasta el momento.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *