Jumilla se encuentra a la cola en protección social y servicios públicos

Según anunciaba Jesús Sánchez, portavoz del grupo municipal socialista en rueda de prensa

gráfico

De 45 municipios, en protección social Jumilla ocupa el puesto número 41

“Jumilla está a la cola en prestaciones básicas de servicios públicos, al igual que en el mantenimiento y gestión de los mismos”, así lo manifestaba Jesús Sánchez, portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Esto es lo que se desprende del estudio pormenorizado que ha efectuado y que presentó en rueda de prensa ante los medios, apoyado en gráficos y datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta manera, según Sánchez, Jumilla se encuentra en el puesto número 41, en el ranking regional de gasto en promoción y protección social por habitante, de entre los 45 municipios de la Región de Murcia. Además, el municipio también estaría a la cola, concretamente en el puesto 35, en el apartado de gasto por habitante y año, en la gestión y conservación de servicios públicos básicos.

DESGLOSE

Según los datos aportados, el Ayuntamiento de Jumilla gasta 23,4 euros por habitante y año en protección y promoción social y 237,8 euros en gestión y conservación de servicios públicos básicos.

En el capítulo de gastos sociales, destacan por encima los municipios del Guadalentín y centro como Lorca con 137,1 euros y Calasparra con 125,8 euros, que invierten 6 veces más que Jumilla y en el segundo capítulo, en gestión de servicios públicos, por encima estarían las ciudades costeras de San Javier con 418,3 euros o Cartagena con 379,6 euros, es decir, casi el doble de lo que se invierte en el municipio de Jumilla.

CONCLUSIONES

Según Jesús Sánchez, “esto es muestra evidente de los recortes de los últimos años, de la nula inversión pública y del deterioro y dejadez de los servicios públicos municipales en la que ha incurrido el gobierno local de Enrique Jiménez y su Partido Popular”.

Por último, el portavoz socialista señalaba que estas conclusiones son “fruto de un trabajo de elaboración, análisis y comparativa de datos oficiales en los que he trabajado, donde se ponen de manifiesto que las políticas de Enrique Jiménez en Jumilla son un retroceso en cuanto a la inversión, mantenimiento y calidad de los servicios públicos que se encontraron”.

Los datos han sido dados a conocer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y corresponden al último informe en vigor de 31 de diciembre de 2013.

Análisis de los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Hacienda

Jumilla, según los datos ofrecidos por Sánchez y que son los que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, está en el puesto 4.892 de 6.840 municipios en el ranking general de España en el capítulo de promoción y protección social y se sitúa en el puesto 4.197 en el capítulo de gastos en servicios municipales básicos.

Señalaba Jesús Sánchez, que en el informe del Ministerio no aparecen los municipios vascos y navarros ya que siguen otro cauce de información por su especial régimen foral. Por otra parte también hay municipios catalanes y gallegos que no habían facilitado todavía los datos correspondientes.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This