Lencina califica el año 2014 como “muy bueno” en la venta de vinos

El Consejo aumenta las ventas en un 50% con respecto a los últimos 4 años

Pedro-Lencina

El presidente del Consejo Regulador, Pedro Lencina, ha pasado por Siete Días para felicitar las fiestas navideñas y para realizar un balance sobre la institución que preside.

En cuanto a la venta de etiquetas de botellas de vino de la D.O., Lencina ha calificado el año de “muy bueno”, ya que estos últimos cuatro ha subido un 50%, es decir, unos cuatro millones más de etiquetas cada año, lo que supone unos treinta millones de venta de contraetiquetas en este último año 2014.

Según Pedro Lencina, muchas denominaciones de origen quisieran estos datos en cuatro años consecutivos, y añade que “si nos lo piden es porque se comercializa”.

“Si seguimos a este ritmo de crecimiento, continúa, llegaremos a la meta que es conseguir vender y comercializar ochenta millones de litros”.

Estos datos, según Lencina, para una D.O. del tamaño de la de Jumilla, con un presupuesto reducido y con la capacidad de autofinanciarse por parte de los agricultores y bodegueros que están inscritos en ella, y sin subvenciones, es para estar más que satisfecho.

En cuanto al balance anual de 2014 del sector agrícola, para Lencina sin duda ha estado influido por la sequía más grande que ha conocido en los últimos 70 años. Esto, según el presidente del Consejo Regulador, ha influido en los cultivos de secano, especialmente en la uva de vinificación, porque ha sufrido una gran merma.

En cuanto a los cultivos de regadío, señala que este último año han necesitado más agua y se ha tenido que utilizar un 50% más de riego que otros años como consecuencia de la sequía, para poder mantener el poco cultivo de regadío que hay en la zona.

Lo bueno y lo malo del 2014 y lo que desea para el año 2015 que llega

Tras el balance, Pedro Lencina piensa que una buena noticia de este último año, la resumiría en la liquidación que se va entregar en la Cooperativa San Isidro, ya que va a ser muy buena.

En cuanto a lo peor del año, la sequía sin duda es lo más malo por lo que ha atravesado el campo jumillano.

Ha señalado además que en el Consejo de la D.O. Jumilla, están renovando los estatutos porque dentro de poco tendrán personalidad jurídica propia, y que próximamente serán calificados por la ENAC como un organismo de Confianza en la trazabilidad.

Author: Siete Días

Share This Post On