Jumilla se suma a las peticiones de varias FAMPAs de cara al inicio del curso

Muestran su descontento con las medidas adoptadas por la Consejería de Educación

M.C.C.V.

Hasta un total de 17 Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPAs) de la Región de Murcia se han unido para trasladar a la Consejería de Educación una serie de peticiones de cara al inicio del curso escolar 2020/2021. Entre esas federaciones se encuentra la de Jumilla que también firma el escrito.


Empiezan el comunicado indicando que “debido a la crisis sanitaria por la covid que estamos viviendo, y en previsión a los distintos escenarios que viviremos para nuestros hijos en el comienzo del curso escolar 20/21 el próximo mes de septiembre, las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres firmantes queremos expresar nuestro descontento con las medidas tomadas por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que consideramos insuficientes para mantener una distancia de seguridad adecuada entre alumnos que deben permanecen en un espacio cerrado toda la jornada escolar, distancia la cual está recomendada por los informes técnicos científicos del Ministerio de Sanidad a la hora de evitar contagios, lo que se traduce en un tiempo de exposición alto sin cumplir la medida de distanciamiento adecuada”. También consideran que “es imprescindible la presencialidad (siempre que las circunstancias lo permitan) por falta de inexistencia real de una conciliación laboral familia- trabajo- escuela, también para evitar un aumento del absentismo escolar, y la desigualdad que se ha evidenciado en el confinamiento”.

MEDIDAS CLARAS Y CONTUNDENTES

Con este escrito demandan a la Consejería de Educación “medidas claras y contundentes para aumentar la seguridad sanitaria de nuestros hijos en las aulas, la cual debe basarse en los siguientes pilares: Las estancias deben de tener una superficie lo suficientemente espaciosa para mantener el 1.5 m de distancia entre alumnado, en dicho espacio, así como en las aulas ya existentes en los centros educativos no deberán de asistir más de 15 personas, tal y como indica la normativa redactada por la Comunidad Autónoma”.
Desde las FAMPAs creen que “se debe pensar en maximizar (en Secundaria) el uso de los espacios de los centros en turnos de mañana y tarde para alumnos mayores de 14 años (3ºESO en adelante), mientras que en los centros de Educación Infantil y Primaria se puede solucionar con el uso de otros espacios públicos”. Para ello apuestan por un trabajo coordinado con los ayuntamientos, así como la contratación de más profesorado.
Estas garantías de distanciamiento también las exigen para comedores y transporte escolar y ven urgente maximizar la higiene y desinfección de espacios comunes, al menos 3 veces al día.
Asimismo piden “un plan concreto que contemple las posibilidades de un nuevo confinamiento total, confinamientos parciales, temporales o por centros, siempre manteniendo la educación como escudo frente a la brecha de la desigualdad, asegurando el mantenimiento de la educación digital: dotación de material digital a las familias que lo necesiten, formación de alumnado y profesorado en la herramienta tecnológica necesaria, garantizando así, de ser necesario, un alto nivel de jornadas lectivas no presenciales”. Así esperan que estas peticiones y propuestas sean tenidas en cuenta para “garantizar una vuelta a las aulas lo más segura posible para alumnos y docentes”.

«Consideramos que lo expuesto es de extrema urgencia»

En el documento finalizan indicando que “consideramos que lo expuesto anteriormente es de extrema urgencia en su cumplimiento ya que son medidas de seguridad necesarias y redactadas por la Consejería de Sanidad, y que la Consejería de Educación no contempla el cumplimiento en las órdenes indicadas hasta ahora. También queremos manifestar nuestro apoyo, como no podía ser de otra forma, a las peticiones del grupo de AMPAS que se ha organizado en nuestra Región. Es por ello, que, desde las federaciones firmantes, nos comprometemos a realizar las actuaciones necesarias para que se atienda el derecho a la educación de todos y cada uno de los niños y niñas de nuestra región, para que se tengan en cuenta y se cumpla con las medidas de seguridad recogidas en este escrito”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *