Jumilla también vive los efectos de la gota fría que está asolando el Levante español

En cuanto a litros, en el municipio han caído más de cien en menos de 24 horas

Las fuertes tormentas se adelantaron en Jumilla a la noche de ayer en lugar de en la madrugada y han continuado durante la mañana de hoy.

De esta forma, en la madrugada hubo un paréntesis y las fuertes lluvias han aparecido a primeras horas de la mañana, sobre las 8, y se han prolongado a lo largo de toda la mañana, con dos episodios de gran intensidad, que han dejado mucha agua y que han venido acompañados de fuerte aparato eléctrico y viento.

De esta manera, Jumilla también está sufriendo los efectos de la gota fría que está asolando principalmente el Levante Español y otras provincias, donde por desgracia, el temporal ya se ha cobrado la vida de dos personas. En el municipio, la gran cantidad de agua caída, más de 100 litros por metro cuadrado, en menos de 24 horas, ha ocasionado distintos daños materiales, con caída de cascotes e inundaciones en algunos bajos y cocheras.

Estas lluvias han dificultado mucho la circulación tanto por el casco urbano, como por los accesos a la ciudad y las zonas rurales. También ha provocado el cierre de distintos establecimientos, sobre todo, de las zonas con mayor concentración de agua, para intentar evitar inundaciones.  Operarios municipales y de la empresa de Aguas de Jumilla han estado trabajando durante toda la mañana, intentando aliviar los puntos más conflictivos de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de agua, como la esquina de avenida de Reyes Católicos y Juan Ramón Jiménez, así como la plaza del Camionero Juan Soriano.

De la misma forma, ante estas previsiones, desde el Ayuntamiento adoptaron la decisión de cerrar, además de los colegios, por indicación de la Consejería, los centros CAI El Arsenal, Escuela Infantil El Carche, Escuela y Conservatorio de Música, la Biblioteca Municipal y los museos, así como las instalaciones deportivas y los parques y jardines.

El consistorio también está procediendo a la limpieza de la escorrentía en el camino de los Franceses, que está abierto al tráfico, pero se debe circular con precaución.

Se ha cortado la circulación en el camino de Madax por precaución, ante la bajada de aguas por la rambla.

Igualmente, el coordinador médico del Centro de Salud, José Casas, informó a primeras horas que “debido a la alerta roja se suspenden para hoy las consultas médicas en el Centro de Salud de Jumilla y Centro de Pediatría”, quedando solo operativo el servicio de Urgencias.

El cuanto a los cultivos, faltaría por evaluar los daños en las zonas agrícolas y sobre todo cómo van a afectar estas lluvias en la campaña de vendimia que ya había comenzado en algunas zonas.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *