Jumillanos por la Transparencia alerta de la posible llegada de la trama Gürtel

Rueda de prensa de este colectivo que ya se ha constituido como asociación con estatutos

Jumillanos-trasparencia

El presidente de Seralia ha sido condenado por este caso de corrupción

El presidente de Jumillanos por la Transparencia, Plácido Guardiola, compareció en rueda de prensa para alertar a la ciudadanía y al propio ayuntamiento, de la posible llegada a Jumilla de la Trama Gürtel, ya que el pasado lunes, la Junta de Gobierno Local otorgaba a la empresa Seralia la limpieza de edificios públicos por un valor de casi dos millones de euros y al parecer, según han podido saber en Jumillanos por la Transparencia, esta mercantil está presidida por José Luis Ulibarri que fue imputado por la trama Gürtel y condenado al pago de 8’6 millones de euros por un proyecto urbanístico en Xilxes. Además, el Tribunal Supremo anuló en el año 2012 varios procedimientos de asignación en los que intervino Ulibarri.

Estos hechos han alarmado a los miembros de Jumillanos por la Transparencia que se han dirigido a los portavoces municipales para hacerles saber el resultado de sus pesquisas en este sentido, a los que han pedido que presenten una moción donde a partir de ahora, además de valorar la oferta económica en la adjudicación de contratos, también se considere quién hay detrás de cada una de las empresas que se presenten al procedimiento para no permitir ofertas de mercantiles donde en sus equipos directivos haya imputados o procesados por corrupción, aún cuando lo hicieran bajo el nombre de otra empresa.

En otro orden de cosas, Plácido Guardiola también informó de que Jumillanos por la Transparencia ya cuenta con estatutos y se ha constituido como colectivo legalizada. Además, destacaron que se han unido al Foro por la Transparencia y el Buen Gobierno de la Región de Murcia y han criticado que la Ley de Transparencia regional la vaya a aprobar el PP en solitario sin consenso con el resto de partidos.

EL PP RESPONDE

Tras la comparecencia de Jumillanos por la Transparencia, el equipo de Gobierno del PP salía a la palestra para “lamentar que se haga esta utilización que daña y perjudica faltando a la verdad”. Así comenzaba el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez su defensa del proceso seguido para la adjudicación de este servicio que ha durado tres meses y donde han participado políticos de todos los grupos municipales y funcionarios. Además, el primer edil destacó que, “todas las empresas que han concurrido han declarado cumplir todos los requisitos necesarios que exige la ley para contratar con la administración y manifestó que Jumillanos por la Transparencia “hacen un flaco favor al pueblo de Jumilla ya que si creen que hay algo ilegal deben de decirlo donde corresponde y no intentar engañar y confundir”, indicó el alcalde muy molesto con lo sucedido.

Por su parte, Juan Calabuig, como concejal de Régimen Interior y responsable de este proceso, quiso dejar claro que todavía no se ha adjudicado nada y que en estos momentos solo se ha procedido a declarar la propuesta de Seralia como la más ventajosa pero todavía tiene que aportar una serie de documentación antes de la aprobación definitiva como empresa gestora del servicio de limpieza en edificios públicos.

Igualmente, Calabuig destacó que los 23 trabajadores actuales serán subrogados a la nueva empresa y que su oferta representa una rebaja de más de 70.000 euros sobre el precio inicial de licitación y más de 300.000 euros de ahorro sobra la fórmula anterior cuando se hacía con contrataciones temporales.

Por último Enrique Jiménez dijo que: “Ni me preocupa ni me deja de preocupar si han multado más o menos al presidente de esta empresa, no lo conozco ni sé si es más guapo o más feo”, y prosiguió manifestando que “lamentamos las declaraciones de Jumillanos por la Transparencia que ha demostrado una actitud rastrera faltando a la verdad con muy mala intención y con un interés claramente político”, dijo.

“Estamos estudiando concurrir a las municipales”

Al final de la comparecencia de Jumillanos por la Transparencia, su presidente, Plácido Guardiola, dijo que “analizado el panorama político municipal en la localidad, estamos valorando la confección de una lista independiente para concurrir a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2015.

En este sentido, hizo un llamamiento a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en participar en este proyecto a que se acerquen hasta Jumillanos por la Transparencia ya que “nacimos con ánimo de continuidad para lograr la participación ciudadana y velar por la claridad en la gestión pública”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en