La Academia Alfonso X apoya la investigación histórica de Jumilla

Se prevé que la obra se presente en este trimestre en Jumilla

Presentó en la Asamblea Regional el libro de la doctora Estefanía Gandía

La Real Academia Alfonso X El Sabio ha presentado en la Asamblea Regional sus dos últimas publicaciones que vienen respaldadas por la institución parlamentaria. Se trata del libro ‘Entre fronteras: Jumilla en la Edad Media’, de Estefanía Gandía, y por otra parte, ‘Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)’, de Francisco Javier Salmerón.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y el director de la Real Academia, Juan González Castaño, fueron los encargados de presentar a los autores e incidir en la importancia de “la investigación histórica para conocer la cultura regional y difundirla”.

La obra de la doctora en Arqueología por la Universidad de Murcia, Estefanía Gandía, ofrece un recorrido por la historia medieval de Jumilla. Centrado en el período de tiempo que va del siglo VIII al XV , el libro se ocupa “de uno de los grandes procesos históricos que aún tratamos de entender: la conquista del territorio islámico en el siglo XIII y los mecanismos que se activaron a partir de ese cambio cultural”, según ha indicado su autora. En el libro se combinan las fuentes escritas y arqueológicas, como resultado de la búsqueda en la documentación castellana y aragonesa y de una intensa actividad arqueológica de campo, en la que se han empleado distintas aproximaciones metodológicas, en especial la arqueología hidráulica y la arqueología del paisaje.

A la presentación asistieron la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández, así como el arqueólogo, miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio y director del Museo Municipal Jerónimo Molina, Emiliano Hernández.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *