La Agrupación Socialista de Jumilla votó mayoritariamente por Pedro Sánchez

La secretaria general Yolanda Fernández ha señalado que “ha ganado la militancia”

Militantes socialistas valoran los resultados de las primarias del PSOE para elegir a su secretario general

La Agrupación Socialista de Jumilla  ha votado mayoritariamente a Pedro Sánchez para que sea él quien tome las riendas del Partido Socialista Obrero Español como secretario general.

 El pasado domingo este partido culminaba un largo proceso de primarias para elegir al líder del PSOE, al que concurrieron tres candidatos, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Las primarias ponen fin a ocho meses de la etapa de la gestora al frente de la cual se situó  Javier Fernández, y que finalizará con la proclamación de Pedro Sánchez como secretario general.

Siete Días Jumilla estuvo en la Casa del Pueblo para conocer de primera mano los resultados que arrojaba la Agrupación Socialista local, y una vez que se conoció el recuento final, pulsó la opinión de algunos militantes socialistas que ofrecieron a esta redacción una valoración de los resultados.

BERNARDO SIMÓN

Bernardo Simón realiza una valoración positiva “porque por primera vez en muchos años, los militantes socialistas nos sentimos protagonistas del presente, y esperamos que a partir de ahora también del futuro”. Optó por la candidatura de Pedro Sánchez y señala “que se abre un tiempo nuevo en el que no sobra nadie y somos necesarios todos y espero que el próximo Congreso Federal marque el rumbo político que el partido necesita”, manifiesta Bernardo Simón. Para Simón no hay vencedores ni vencidos y quién único gana es el PSOE y hay que saber ahora trasladarlo a la sociedad.

J. A. GONZÁLEZ GOMARIZ

Juan Antonio González Gomáriz, miembro de Juventudes Socialistas, y que optó por avalar y votar la candidatura de Susana Díaz, espera que el único vencedor de este proceso haya sido el PSOE, y les dice a los militantes “que no pierdan la esperanza, que el PSOE volverá y que seguramente volveremos a votar y volveremos a perder, pero podemos estar tranquilos y orgullosos, porque lo hacemos con libertad. Nos toca ponernos a disposición del PSOE y de su proyecto. Como socialista respetaré la decisión de la mayoría de la militancia y por eso, os deseo suerte y espero que volvemos a ganar elecciones pronto”.

 JESÚS SÁNCHEZ

Jesús Sánchez manifiesta que “lo que ha hecho el PSOE, no tienen bemoles para hacerlo ni los del dedazo del  PP, ni Cs, ni los modernos de la política espectáculo de Podemos. Este tipo de procesos de democracia interna, deberían estar regulados  y ser requisito obligatorio en todos los partidos que quisieran gobernar este país”.  Felicita a Pedro Sánchez por su rotunda victoria y a sus seguidores, y también a Díaz y a López, y señala que “aunque solo gana uno y hay que saber perder, también hay que saber ganar y gestionar ese éxito”. “Mi deseo, continúa en su valoración, es el de un partido socialista autónomo, sin dependencias, que sea capaz de suscitar amplios apoyos, sin radicalismos ni populismos. Me pongo a disposición para arrimar el hombro en lo que pueda para conseguir esos objetivos”.

Y finaliza sosteniendo que “habrá que hacer un ejercicio colectivo, partiendo desde la dirección y contribuyendo todos los afiliados para recuperar al mejor PSOE.  En este partido no sobra nadie, al revés, falta gente. Hay que integrar y trabajar fuerte y duro para conseguir un futuro mejor”.

YOLANDA FERNÁNDEZ

Yolanda Fernández como secretaria general y militante socialista manifiesta en su valoración su deseo de que “por fin se cierren las heridas, que impere la generosidad y se cumpla aquello que durante estos meses han prometido todos los candidatos y candidata a estas primarias, que es trabajar todos desde la lealtad al nuevo secretario general y la nueva dirección que saldrá del próximo congreso,  y desde la unidad de todo el partido,  para seguir visualizando e intentar soluciones a los problemas de la gente y que solo puede conseguirse desbancando de los distintos gobiernos al Partido Popular”.

“Con esta alta y ejemplar participación, señalaba la secretaria general de la agrupación socialista jumillana, se confirma que quien gana es el PSOE que sigue más vivo que nunca,  y  a la vista de los resultados,  la militancia ha dicho de forma clara y contundente mediante su voto,  que lo que decide la militancia por mayoría mediante su voto, solo puede destituirse de la misma forma”.

Primarias del PSOE en Jumilla y en la Región de Murcia

La Agrupación Socialista de Jumilla cuenta con un censo de 98 militantes de los cuales ejercieron su derecho al voto un 79,59%, es decir, 78 personas. De ellos, 44 apostaron por Pedro Sánchez (56,4%), 28 votaron a favor de Susana Díaz (35,89%) y 6 votos fueron para Patxi López, (7,69%).

 La jornada electoral comenzó a las diez de la mañana y finalizó a las dos del mediodía, cuatro horas para las agrupaciones más pequeñas, tal y como estaba previsto, quedando en custodia la urna con los votos emitidos  hasta las ocho de la tarde en que se procedió al recuento en todo el país, una vez concluido el horario de cierre.  El proceso electoral se llevó a cabo en la Casa del Pueblo de Jumilla.

En la Región de Murcia los resultados de las primarias dieron igualmente el triunfo a Pedro Sánchez con un total de 2.523 votos, un 49% de los emitidos, mientras que Susana Díaz, se quedó en 2.065 votos, el 40%. El candidato Patxi López obtuvo el 10,6% de los apoyos o lo que es lo mismo, 543 votos emitidos.

A nivel nacional la victoria de Pedro Sánchez es incontestable, de un censo oficial de 187.949 militantes, éste obtuvo 74.223 votos, Susana Díaz tuvo 59.041 y Patxi López 14.571.

Las primarias de este domingo han marcado un récord en cuanto a la participación, mientras que el número de militantes del partido ha descendido en comparación con las primarias del 98 entre Joaquín Almunia y Josep Borrell.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *