La alcaldesa considera que los presupuestos regionales para 2016 “perjudican a Jumilla”

Comparecencia realizada por la primera autoridad local

Juana_G

Además no entiende como el PP local se muestra satisfecho e incluso llega a afirmar que se cumple, “cuando nos dejan en el abandono”

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha comparecido recientemente en rueda de prensa para realizar un análisis del borrador de presupuestos regionales presentado hace unos días por el ejecutivo del PP de Pedro Antonio Sánchez. De esta manera, la primera edil mostró su descontento e incluso dijo que “dejan al municipio en el abandono, por lo que ante este panorama, soy incapaz de decir que el Gobierno regional cumple con Jumilla, y no entiendo como el PP local puede estar satisfecho”, lamentó.

Juana Guardiola destacó que el Plan de Obras y Servicios (POS) se incrementa en un 25%, pero considera esta cantidad “insuficiente” y sigue quedando muy lejos de la cifra que se invertía antes de los recortes y que permitía el arreglo de muchas calles del municipio. Además, criticó que en este presupuesto aparecieran demasiadas partidas genéricas que el Gobierno regional distribuye con su criterio personal y de forma poco equitativa.

En cuanto a la moratoria otorgada a los municipios que tenían que devolver subvenciones por no haberlas gastado o justificado, la presidenta consistorial dijo que nada tiene que ver con Jumilla, ya que “esta supuesta ventaja no nos afecta porque no tenemos que devolver nada porque ha sido muy poco lo recibido en estos años y todo ha sido justificado debidamente”.

Como inversión destacada, y según la alcaldesa “lo único salvable”, están los 1’8 millones de euros para el prometido y necesario nuevo colegio Príncipe Felipe, aunque, por contra, aparecen tan solo 125.000 euros para la carretera del Carche y 200.000 euros para el nuevo centro de salud, aunque recordó que en 2009, 2010 y 2011 también se incluyeron partidas simbólicas que no se ejecutaron, a pesar de tener cedidos los terrenos desde el año 2006.

En cuanto a Servicios Sociales, los servicios que ofrece el Ayuntamiento tienen un coste anual superior a un millón de euros y sin embargo, aún siendo este tema competencia regional, solo se reciben 234.000 euros, por lo que el Consistorio tiene que asumir el 80%. A este respecto se preguntó, “¿dónde está la apuesta del PP por lo social?”

Por último, Guardiola dijo que “Jumilla necesita más dinero para el CISAR, más para la carretera del Carche, apoyo para al museo del vino, subvenciones para el arreglo de caminos rurales, más ayudas para la rehabilitación cultural, promoción del municipio, más inversión en el POS y mucho más para políticas sociales”, y añadió que “si el PP regional quiere cumplir con Jumilla, que pague lo que nos debe que el último ingreso fue el 27 de mayo y después no se ha hecho nada, a pesar de tener pendiente más de un millón de euros”

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This