La alcaldesa ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Segura el estado de los acuíferos

Le ha solicitado que los técnicos de la CHS revisen el estado del muro de la Rambla del Judío porque ya ha sufrido varios desprendimientos

Se reunió recientemente con el nuevo presidente, Mario Urrea

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, le ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, su  inquietud por el nivel de los acuíferos del término municipal, “único aporte de agua en nuestro municipio, que es de los pocos que no está conectado ni a trasvase, desaladoras ni a Canales del Taibilla”, señalaba.

Según la Directiva Marco Europea del Agua, se establece,  que en el año 2027 los acuíferos sobreexplotados y con baja calidad en sus aguas, podrán incluso ser clausurados, por lo que esta situación “está siendo muy preocupante para Jumilla y hemos de buscar alternativas viables que nos aporten agua por otros medios y así se recuperen los acuíferos”, manifestaba Guardiola al presidente de la CHS.

Éste por su parte,  compartía  con la alcaldesa su preocupación y le indicó que es consciente de que esta zona necesita una solución de una vez, y que para él es “una auténtica prioridad, trabajar para buscarla”.

Juana Guardiola ha señalado al respecto, que Mario Urrea, “conoce nuestro problema y está en la línea de buscar soluciones”.

Por otra parte, la alcaldesa de Jumilla le hacía llegar la necesidad de que por parte de personal técnico de la CHS se trasladen a Jumilla para hacer comprobaciones sobre el estado en que se encuentra el muro de la Rambla del Judío a la salida de Jumilla, ya que en recientemente ha sufrido desprendimientos y se ha tenido que proteger la zona con un vallado y una señalización provisional, por su peligrosidad. De manera personal, porque ya lo hizo antes por escrito y en distintas ocasiones, le ha recordado la falta de limpieza que acusa desde hace años el cauce de esta misma rambla, sobre lo que Urrea ha asegurado que se procederá a la limpieza en breve, ya que son trabajos que se están acometiendo en toda la Región, por la falta de limpieza de muchos cauces que encontró cuando tomó posesión de su cargo.

Finalmente le ha solicitado que se proceda también a la recuperación y limpieza del humedal del Charco de la Peña en la pedanía de La Raja y la presa de Román, “ya que se trata de espacios de alto interés histórico y medioambiental”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *