La Asociación de Naturalistas STIPA alerta sobre la destrucción de nidos de golondrinas

Podría ocasionar multas de 5.000 a 200.000 euros

La Asociación de Naturalistas de Jumilla, Stipa ha emitido un comunicado de prensa donde recuerda que las golondrinas, aviones y vencejos son aves protegidas por las leyes europeas y nacionales (Directiva Europea de Aves y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Además, la legislación ambiental nacional también protege a las crías y los huevos, y prohíbe expresamente “la destrucción o deterioro de sus nidos” o “la destrucción del hábitat”. De esta manera, Stipa informa que si se si destruyen los nidos se estarían infringido varias leyes y se estaría cometiendo una infracción “grave”, sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros.

Hay que recordar que nadie puede retirar los nidos una vez que están instalados, salvo que se solicite una autorización excepcional del organismo autonómico competente en medio ambiente. Y, en tal caso, sólo podría hacerse bajo unos supuestos muy concretos, siempre cuando no tiene lugar la época de cría y si no existe una solución satisfactoria a la retirada del nido.

Aves como la golondrina, los aviones o los vencejos son comunes en los edificios de las ciudades o pueblos formando parte de los paisajes tradicionales.  Son aves insectívoras muy beneficiosas, grandes viajeras migratorias y apreciadas por una gran parte de la población e inspiradoras de poetas y artistas.

Sin embargo, en los últimos años las poblaciones de aviones, vencejos y especialmente de golondrinas, han sufrido un importante declive poblacional, y es por eso que se hace más importante que nunca destacar la necesidad del cumplimiento de la ley, que ofrece protección estricta a sus pollos, nidos y huevos en todo el Estado.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *