La Casa Pérez de los Cobos podrá restaurarse a través del 1,5% cultural

Era la segunda vez que el ayuntamiento presenta el proyecto para su financiación

Fomento asume 900.000 euros y el ayuntamiento aportará los 400.000 restantes del coste total

La Casa Pérez de los Cobos podrá finalmente ser restaurada con fondos procedentes del 1,5% cultural.

El Ministerio de Fomento ha aprobado la financiación de seis nuevas actuaciones en la Región de Murcia, entre las que se encuentra la restauración de la casa solariega Pérez de los Cobos en Jumilla, que pretende albergar un Centro Sociocultural para el Legado Musical de Jumilla. Fomento aportará el 69% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.325.736,50 euros, mientras que el ayuntamiento aportará algo más de los 400.000 euros restantes, que conforman el coste del proyecto total.

La alcaldesa Juana Guardiola, ha asegurado que “se trata de una excelente y gran noticia para el municipio y su patrimonio cultural” y ha mencionado “el apoyo recibido a nuestro proyecto del Gobierno de España a través del delegado del Gobierno, Diego Conesa, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura”.

Esta era la segunda ocasión en la que se presentaba el proyecto para su financiación a través de los fondos del 1,5% Cultural.  La primera vez fue en agosto de 2017, siendo denegada y, de nuevo, se intentó en la de junio de 2018, que se ha resuelto favorablemente.

El ayuntamiento tuvo que acometer una actuación de urgencia en 2017, debido al “lamentable estado en el que se encontraba el interior de la casa, que tuvo que apuntalarse desescombrar y reponer la cubierta para que la lluvia no calase en las grietas y evitar así desprendimientos”. Todo esto entonces, supuso un coste que ascendió a 102. 800 euros.

La finalidad es darle un uso turístico y revitalizar el conjunto histórico de Jumilla, sirviendo incluso para explicar la evolución urbanística de la ciudad.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *