La Cofradía arremete contra la edil de Festejos por el parón de la procesión

Representantes de la Patrona afirman que se “les echa la culpa porque no se quiere a la Virgen”

virgen_polemica

Al respecto se han pronunciado el resto de colectivos y también la propia concejal

Uno de los temas que han destacado en su valoración los distintos colectivos festeros y el propio Ayuntamiento, y que hay que mejorar de cara a las próximas Fiestas Patronales, es el solapamiento de actos. Muchos se han referido a la coincidencia entre el desfile de los grupos participantes en el Festival de Folklore y la procesión de la Patrona la Virgen de la Asunción, lo que provocó que esta última tuviera que estar retenida durante casi veinte minutos.
Para aclarar esta situación, la pasada semana estuvieron en Siete Días Radio la presidenta de la Cofradía de la Patrona la Virgen de la Asunción, Mari Carmen Jiménez, así como su tesorero, José Tomás. Quisieron dejar claro que la Cofradía “no ha sido la responsable, en absoluto, de las coincidencias entre esta procesión y el desfile de los grupos del Festival de Folklore”. Afirman que se les echa la culpa por parte del Folklore y del Ayuntamiento, “cuando nosotros hemos sido los afectados y hemos hecho las cosas bien”, dijo Mari Carmen Jiménez quien añadió que “se dijo que habíamos cambiado el itinerario y eso no es cierto, de hecho el programa lo teníamos hecho en junio y un itinerario no se puede cambiar a última hora ya que tiene un proceso”. De esta forma, la presidenta afirmó que  “el Ayuntamiento cometió el error de poner un recorrido de hace dos años, que no sabemos de dónde se sacaron, llamé a la concejal de Festejos varias veces y no me cogió el teléfono”.
En cuanto a la reunión previa con los colectivos, Mari Carmen Jiménez señala que “dicen que la patrona fue con el programa cerrado y  es que tiene que ser así, la patrona tiene que ir con el programa cerrado sí o sí, porque el horario de la misa lo pone el párroco”. Al comprobar que se podía coincidir, según la presidenta de la Patrona, “quedamos en que nosotros atrasaríamos un poco la salida y ellos adelantarían su desfile. La procesión salió a las 21:10 y al llegar a la Glorieta esta se detiene, por lo que el jefe de la Policía se salió de la presidencia para ver qué pasaba, a su vuelta me dijo que estaban bailando en la puerta del Ayuntamiento, que no les hacen caso a los policías que les decían que continuaran y que habían llegado con 20 minutos de retraso, entonces ¿de quién es la culpa?, nosotros respetamos lo que hablamos, pero no hubo dimes y diretes, como dice la concejal y que yo no cedí y él tampoco y eso no es cierto”.

FALTA DE RESPETO

De la misma forma, la presienta de la Cofradía considera que esto fue una falta de respeto, por parte del Festival, a las autoridades civiles y religiosas que presidían la procesión “y tenían que haber pedido perdón a todos porque no se merecían ese plantón”. Mari Carmen Jiménez insiste en que se les echa la culpa y según dicen “aquí todo ha salido mal por la Virgen, claro como a la Virgen no la quieren, pues uno tiene que pagar el pato”. Añade que “el día de la Patrona no debería haber ningún acto más, pero ningún ayuntamiento se moja en eso porque pasan de la Virgen, ocupamos tan solo unas horas, con la misa y la procesión y esas horas parece que también estorban, si pudieran a la Patrona se la quitaban de un plumazo”.

“LA PATRONA DA POCOS VOTOS”

Por su parte, José Tomás se mostró rotundo al afirmar que “es una lástima lo que está ocurriendo, como persona, me dan ganas de llorar”. Tomás se pregunta “porqué una persona como es la concejal que está hoy cobrando de nuestros impuestos, se empeña en ocultar la verdad, ella dice que la presidenta de la Virgen llegó con los actos cerrados, queriendo decir que es una intransigente, cuando ha venido con un programa hecho porque no se puede hacer de otra manera”.
También se pregunta porqué la concejal de Festejos defiende a los coros y considera que “puede ser porque la patrona da pocos votos, porque tenemos poca gente, mientras que a los coros les sigue mucha más gente, pero dilo claro, no mientas”. José Tomás afirma que “mi Cofradía ha hecho lo que tenía que hacer, y como jumillano me da mucha pena que tengamos gente que nos está ocultando la verdad sin necesidad, si me mientes ahora sin necesidad, qué confianza voy a poder tener en ti el día que tengas la necesidad”.
Tomás señala que “la concejal dice que se ha conseguido que los colectivos no se les haya mermado nada, señora concejala eso no es cierto y cuando dice algo en la radio sabiendo que no es verdad eso es muy grave, usted podía decir que han hecho lo que han podido, con el máximo esfuerzo, pero no mienta, porque el año pasado tuvimos siete bandas de música y este año hemos tenido cinco porque, según usted, no había presupuesto”. “Cuando le preguntan qué nota le daría a las fiestas, la concejal se otorga un sobresaliente, pues yo creo que le podemos dar un aprobado, no se eche tantas flores”, añadió el secretario de la patrona.

Ambos representantes afirmaron que “a la concejal le falta mucha experiencia, que esta se puede adquirir y también le falta humildad, pero esa no se adquiere si no se tiene, hay que asumir nuestros errores, pero no le echemos la culpa a los demás”
Las declaraciones de la concejal de festejos y los colectivos en la edición impresa de Siete Días Jumilla

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This