La Comunidad va a proponer nuevas ayudas al viñedo para evitar la reducción de hectáreas

Una de las medidas tomadas en la reunión de la Mesa del Vino. Desde el 1 de agosto y como medida pionera en España se pone en marcha el Libro de Bodega de manera informatizada.

LOLA TOMAS

La Comunidad Autónoma propondrá nuevas ayudas al viñedo, que sirvan para atajar la reducción de hectáreas dedicadas a este cultivo, en el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR), según anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la reunión de la Mesa del Vino celebrada el pasado viernes.

FEAGA Y PDR

Luengo explicó que ante la disminución progresiva de la superficie de cultivo en los últimos años, “urge tomar medidas, con el fin de poder buscar orientaciones de medidas dentro del futuro Programa de Desarrollo Rural. El sector del viñedo solamente cuenta en la actualidad con ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, a través de los fondos FEAGA, para arrancar el viñedo existente y su renovación con cambio de variedades o de sistema de cultivo, o la ayuda a los productores de Agricultura Ecológica, con fondos FEADER, para aquellos viticultores que sigan estas técnicas de cultivo. Por eso, en el próximo PDR debe contemplarse un apoyo económico para el cultivo de viñedo de nuestra Región”. Estas ayudas pueden articularse “ofreciéndolas a las superficies de viñedo de secano plantadas en vaso con una antigüedad mínima de plantación que está en estudio; priorizando e incentivando la incorporación de jóvenes agricultores que quieran establecer viñedo en las zonas de Denominación de Origen Protegida; y vinculando las ayudas a una gestión integrada del viñedo, de tal forma que se prime una superficie de viñedo que forme parte de un paquete enoturístico”.
El consejero de Agricultura incidió también, como novedad destacable, “y pionera en España en alguno de sus aspectos”, en la puesta en marcha, desde el 1 de agosto, coincidiendo con la nueva campaña vitivinícola, de la informatización del tradicional sistema de llevanza de los Libros de Bodega, para lo cual está preparada una resolución mediante un Libro de Registro tradicional”.
Entre otros puntos se pasó revista a los principales números de la campaña 2019-2020 y las previsiones para la que se iniciará este verano. A pesar de las incidencias meteorológicas, la campaña es considerada buena por las DOP, con uva de gran calidad. En Jumilla se declararon 77,6 millones de kilos de uva amparada por la DOP.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *