La Consejería de Agricultura cifra en 6,5 millones de euros las pérdidas por el pedrisco

La directora general visitó alguna de las zonas afectadas

pedrisco

La alcaldesa asegura que si los datos lo reflejan se solicitará la ‘zona catastrófica’

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, visitó la pasada semana varios parajes de Jumilla para conocer de primera mano los daños de la última granizada. También se desplazó hasta zonas afectadas de Abarán y Yecla y estuvo acompañada por responsables de las Oficinas Comarcales Agrarias y afectados de las comarcas del Altiplano y la Vega Alta del Segura, así como por los alcaldes de Abarán, Jesús Molina, Jumilla, Juana Guardiola, y Blanca, Pedro Molina, y por representantes de Coag-Ir, Apoexpa y Fecoam. La Consejería de Agricultura ha valorado en unos 6,5 millones de euros las pérdidas. En total, entre los tres términos municipales, han sido más de 3.500 las hectáreas afectadas.

Los cultivos más perjudicados han sido la viña con 2.034 hectáreas, frutales (700), olivar (500), uva de mesa (150) y hortalizas (50).

El daño en los viñedos de Jumilla ha sido de gran importancia en racimo, al producir un adelanto de la vendimia en zonas donde las uvas no habían completado su maduración.

Morales indicó que: “el granizo y las fuertes tormentas de agua han dificultado enormemente la continuidad de los trabajos de recolección de uva de mesa y vinificación, así como la realización de tratamientos fitosanitarios con productos cicatrizantes, ya que en algunos casos la madera se ha visto fuertemente afectada”.

Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, señaló que una vez que la Concejalía de Agricultura termine el informe sobre los daños, si los datos así lo reflejan se solicitará la declaración de zona catastrófica. También comentó la importancia de que los agricultores utilicen en la medida adecuada el producto que se reparte para frenar los daños en las cosechas”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This