La Covid protagoniza la mayoría de las portadas de Siete Días Jumilla en 2020

Resumen de las principales noticias del pasado año

Mari Carmen Cañete

En este arranque de año, desde Siete Días se hace un resumen de las principales noticias de 2020. Por desgracia, la mayoría de las portadas han estado protagonizadas por informaciones sobre la pandemia provocada por la Covid.
Hasta principios de marzo, la actividad en Jumilla era la habitual, pero a partir de ese momento, todo se detuvo y a lo largo de los siguientes meses muy pocos fueron los actos que se desarrollaron y, por supuesto, todos cumpliendo las normas sanitarias marcadas por las autoridades.

La Semana Santa se declara internacional

Tras vivir un 2019, en el que tuvieron que suspenderse la mayoría de procesiones en Jumilla debido a la lluvia, en febrero de 2020 llegó una muy buena noticia. El ministerio de Turismo concede a la Semana Santa la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, la pandemia ha impedido que se haya podido celebrar tanto esta concesión como las propias procesiones y actos religiosos, ya que a mitad de marzo se toma la ‘dolorosa’ decisión de suspender todas las actividades de Semana Santa.


Antes del decreto del Estado de Alarma, que el Gobierno Central estableció el 14 de marzo, en la localidad se celebraron actos destacados como la tradicional Cabalgata de Reyes, el colegio San Francisco vuelve a poner en escena el musical ‘El rey León’, comienza el proyecto de restauración del órgano de la iglesia de Santiago, se desarrolla el Carnaval y el Grupo de Comunicación llega a celebrar un acto empresarial para conmemorar los ‘20 años de la prensa local’ y la entrega de los Premios de la Gastronomía.

La pandemia marca más de 40 semanas de noticias

Y llegó ese 14 de marzo. Todo se cierra y se paraliza, la actividad económica, deportiva, social, educativa y cultural se detiene y con ello, no se genera información fuera de las noticias que a cada minuto se iban sucediendo sobre la terrible crisis sanitaria que estaba azotando el mundo. Siete Días ha dado cobertura a todas estas noticias, sobre todo, las más cercanas, a nivel regional o local y se difundieron a través de todos los medios: redes sociales, emisora de radio y periódico. Pero además, nos interesamos por cómo han vivido esta situación representantes de distintos sectores (sanitarios, camioneros, profesores, farmacéuticos, hosteleros, agricultores, comerciantes, deportistas…), así como jumillanos que pasaron este confinamiento fuera de Jumilla, incluso fuera de España.


Asimismo se hicieron entrevistas a protagonistas involuntarios de esta pandemia: enfermeras, responsables de Cuerpos de Seguridad, responsables políticos, y toda aquella persona que quiso dejarnos el testimonio de su experiencia en esta inimaginable situación.

Otras noticias

A lo largo de estos meses, se han desarrollado algunos actos, muchos de forma virtual , como la Ofrenda Flores al Cristo Amarrado y todos cumpliendo rigurosamente las normas sanitarias: Procesión Corpus, actividades relativas a las Fiestas Patronales, Certamen de Vinos (aunque se celebró en Madrid), maratón de radio, manifestaciones, la vuelta presencial a las aulas, la inauguración del nuevo colegio Príncipe Felipe, la entrega del Premio de BSO de Juan Gil, algunas exposiciones y desde Siete Días Jumilla se llevó a cabo la entrega de los Premios del Deporte y del Concurso de Cartas ‘Queridos Reyes Magos…’, así como una charla de la periodista Carmen Castello para conmemorar el último periódico del año, que el destino quiso que fuera la edición 700.

También conocimos, entre otros, el nombre del nuevo presidente de Aspajunide, el de la nueva presidenta de la Federación Regional de Atletismo, del nuevo responsable de la Federación de Espeleología, el nombre del Nazareno de Honor 2021, o el del coordinador local de Vox Jumilla. Se grabaron las voces de la zarzuela ‘El Fantasma de la Tercia’, el jumillano Pedro Yagüe recibió otro Premio Max y se presentó una Guía Comercial.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *