La cuenca del Segura está al 14% de su capacidad, debido a la sequía

Esta situación podría acarrear futuras restricciones en el suministro del agua

Tras dos años sin que llueva regularmente

A pesar de las últimas lluvias débiles, el balance hídrico en este año 2017 es totalmente deficitario y es que las reservas de agua de la cuenca del Segura están tan solo al 14%.

Las últimas precipitaciones  apenas se han hecho notar en la Región de Murcia ya que por ejemplo, en Jumilla, tan solo se han recogido 12 litros en su término municipal y 9 litros en el casco urbano, entre las lluvias caídas tanto este lunes como el miércoles de la semana pasada.

Repasando los diferentes embalses de la cuenca, no se hace más que corroborar este dato, ya que el del Cenajo y el de la Fuensanta, que son primero y tercero en capacidad de la cuenca, son estadísticamente los que peor se encuentran, con tan solo un 7% y un 6% de su capacidad respectivamente. Les sigue, en orden creciente, el Talave que en este momento está al 20%, el Camarillas al 23%, el de la Pedrera, que es el que mejor se encuentra, tan solo está a un 24% de su capacidad y el resto de embalses de la cuenca del Segura están al 22%.

Y es que lleva sin llover de forma regular en la Región de Murcia desde hace prácticamente dos años, y si esto sigue así desde el Gobierno nacional avisan de que habrá restricciones de agua.

NOVIEMBRE MÁS SECO EN JUMILLA

Otro dato más a tener en cuenta, es que el pasado mes de noviembre, en Jumilla, se puede catalogar como uno de los más secos de los últimos 36 años, ya que en todo el mes, los pluviómetros, apenas registraron 7 litros, cuando habitualmente es uno de los meses más lluviosos de la localidad junto a abril y septiembre.

Volviendo a la cuenca del Segura, en este 2017, el año hidrológico, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, se cerró con un 50% menos de lluvia de la esperada en la Región. Aunque solo se debe echar la vista atrás unos años para encontrarse con una situación peor a la actual, ya durante la sequía que se sufrió del 2005 al 2008, las reservas hídricas de la Región de Murcia estaban tan solo al 11% de su capacidad y entonces sí hubo restricciones de agua para el consumo. Por lo que no es descabellado que si sigue sin llover, de nuevo, haya restricciones de agua.

En 2013 la cuenca estaba al 91%

 Y en este punto, un dato sorprendente es el que dejaron las estadísticas del año 2013, donde la cuenca del Segura estaba al 91%, es decir, técnicamente llena, siendo esta la mejor situación de reservas hidrológicas de los últimos 70 años. Pero han bastado dos años sin llover de forma regular, en la Región y en toda España, para que haya llegado esta situación crítica de sequía en la que se encuentra la cuenca del Segura, uno de los indicadores, del clima irregular de la Región.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *