“La Cultura es un derecho básico, tanto como la Sanidad o la Educación”

Maria_Pilar

María Pilar Martínez Monreal: Concejal de Cultura y Turismo, Teatro Vico, Universidad Popular y Artesanía

• Esta semana conocemos un poco mejor la gestión que realiza María Pilar Martínez Monreal en el Ayuntamiento de Jumilla, al frente de la Concejalía de Cultura y Turismo y en las áreas de Artesanía, Universidad Popular, Museos y Castillo. Igualmente le compete también la gestión del Teatro Vico, la Biblioteca Municipal así como el Albergue Municipal de animales.

 

• ¿Qué valoración realiza de los cuatro primeros meses de gestión al frente de todas estas competencias?

• Más o menos estamos ya todos ubicados en cada una de nuestras áreas. Al principio crees que va a ser fácil cambiar algunas cosas pero lo cierto es que hay mucha burocracia que resolver, aunque poco a poco lo voy adecuando a lo que quiero hacer.

Sobre el balance o problemas quizás que encontré al principio de esta legislatura es que por ejemplo  me encontré la partida presupuestaria para las actuaciones del Teatro Vico  a cero, y hubo que realizar una transferencia de 30.000 euros para programar los últimos seis meses del año. Luego también hay trámites que se quedan por finalizar y expedientes como fue el caso de las subvenciones concedidas al Museo del Vino y al de Ciencias de la Naturaleza, faltaba el acuerdo de la Junta de Gobierno y tuvimos que acelerarlo para que no se pasasen los plazos y llegar a tiempo.

En cuanto a museos y al uso del Teatro Vico, he visto que estos últimos años se ha llevado a cabo una política cultural sin criterio alguno o con un criterio muy personal, donde los espacios culturales no han estado a disposición de los ciudadanos con la salida y difusión que se merecían.

 

• ¿Cuáles son los principales proyectos que le gustaría llevar a cabo en las principales áreas que gestiona?

• Hay proyectos que tenemos en mente y otros muy interesantes que van surgiendo. El uso del Teatro Vico se ha abierto de nuevo a los colegios en diciembre para sus funciones de Navidad, porque entiendo que se les había usurpado este derecho y los espacios culturales tienen que estar a disposición de sus ciudadanos, como públicos que son y porque son de ellos.

Otro de los usos que se le dará al Teatro Vico será el de las proyecciones de cine durante dos o tres veces  al trimestre, con películas comerciales de estreno y para ello  hemos dado de alta al Teatro Vico en el Ministerio de Cultura como sala de proyecciones o exhibiciones. Será una actividad cultural más que incluiremos en la programación del Teatro Vico.

 

• ¿Qué idea tiene para la Casa del Artesano?

• He tenido ya varias reuniones con la Asociación de Artesanos  y aprovechamos para hacer un balance positivo de la última jornada de puertas abiertas, y la idea es que tenga continuidad en su apertura o en fines de semanas alternos, y ahora de cara a Navidad trataremos de que esté abierta para dar salida a la artesanía y por supuesto fomentar el uso de este espacio con actividades culturales que se celebren allí.

 

• ¿Qué le parece que la casa de Pérez de los Cobos de titularidad municipal esté incluida en la Lista Roja del Patrimonio Español?

• Es lamentable que estemos ahí,  pero lo cierto es que rehabilitar una casa de esta envergadura requiere de muchísimo presupuesto. Estamos retomando el proyecto que se hizo hace años para actualizarlo, y además hace un mes desde Servicios se acometieron algunas tareas de limpieza, algo que no se había hecho desde hace años, y en estos últimos cuatro tampoco hemos oído nada de ningún otro trámite. Lo cierto es que desde el minuto uno y porque es un empeño de la alcaldesa, estamos detrás de solicitar la subvención del Ministerio de Fomento del 1% cultural para la rehabilitación de patrimonio histórico, y creo que  sobradamente hay motivos para que la concedan. Esperamos también que la Comunidad Autónoma aporte también el 25% que le correspondería, algo que no hizo en su día con el Teatro Vico.

 

• ¿Qué planes tiene la nueva concejal de Cultura para reactivar el Casco Antiguo?

• El conjunto histórico de Jumilla necesita de un plan de protección como es el PEPCHA,  que hay que retomar y que implica un gran presupuesto para llevarlo a cabo. Yo quiero llevar la cultura a todos los rincones, a pedanías y a el Casco Antiguo y este verano ya lo he hecho llevando actividades a la Plaza de Santa María, como proyecciones de cine y obras de teatro de grupos locales. El Casco Antiguo tiene muchísimo potencial y hay que darle vida, incluyendo actividades culturales en el entorno para potenciar las visitas.

La iniciativa privada también juega un papel importante en la reactivación, porque  hay casas que si se rehabilitaran, aunque eso sé que implica mucho coste por estar en el Conjunto Histórico y hay que respetar muchas cosas, serían ideales para un pequeño hostal, por ejemplo la Casa Amarilla. La solución concierne a todos, voluntad política e incentivando a los propietarios con ayudas para la rehabilitación o para darles otros usos tipo bares, hospederías o todo lo que fomente el turismo, porque al final todo va de la mano.

 

¿Cómo se fomenta el turismo en Jumilla?

• Es esencial poner en marcha el Museo del Vino y ponerlo en valor, algo que haremos con la subvención de la Comunidad Autónoma para el proyecto museográfico, pero aparte de todo eso hay que creérselo. Jumilla es vino, y es mundialmente conocida por el vino, pero tenemos una iglesia de Santiago que ya la querrían en muchos sitios. El patrimonio histórico y monumental hay que potenciarlas porque las usamos mucho para nosotros pero hay que pensar en venderlo y exportarlo más hacia fuera.

 

 

Entrevista al completo en la edición impresa de Siete Días Jumilla

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This