La DOP Jumilla logra un pleno de medallas para sus vinos ecológicos

En Global Organic Masters Competition.

M.C. CAÑETE VERA

En cata a ciegas, un jurado dirigido por el Master of Wine Patrick Schmitt ha probado vinos ecológicos provenientes de países como Argentina, Australia, Chile, Italia, Francia o España, clasificándolos por tipo de vino y precio medio. Y ahí han estado, por primera vez, las muestras enviadas por la DOP Jumilla, un total de 17 y todas recibieron medalla. Fueron 2 oros, 11 platas y 4 bronces, lo que demuestra la calidad de estos vinos, que además, mención por su excelente relación calidad-precio.
Según afirma Patrick Schmitt: “No hay que dar la espalda al vino ecológico si tienes un presupuesto ajustado”, indica en su crónica sobre los premiados, “la gama de tintos de Jumilla es de primera calidad; vinos poderosamente tánicos, que emplean la resistente uva Monastrell, un hallazgo notable para quien quiera un tinto rico en frutos rojos y negros”.
Esta cata se incluye en una competición anual en su Global Organic Masters Competition publicada por la revista británica The Drink Business, que valora vinos exclusivamente ecológicos de todo el mundo. Esta editorial, que envía noticias a más de un millón de personas diariamente y edita una revista especializada, publica en su edición de septiembre el ranking de los vinos ganadores.

Palmarés de los vinos que han sido premiados

Se otorgó Medalla de Oro para Alceño Organic 2018 de Bodegas Alceño y Terraje 2018 de Parajes del Valle Bodegas y Viñedos; Medallas de plata para Luzón Verde Organic Blanco 2019, Luzón Verde Organic 2019, Verdecillo No Added Sulphites 2019, Verdecillo Organic & Vegan 2019 de Bodegas Luzón, Pacheco Monastrell Organic 2019 de Bodegas Viña Elena, Honoro Vera Organic 2019 de Bodegas Juan Gil, Ontalba Monastrell Syrah 2018 de Bodegas Ontalba, EYA 2019 de Bodegas Carchelo, 3015 Finca Bacara 2019, Goru Organic 2019 y Talento Eco by Ego 2019, estas tres últimas marcas de Ego Bodegas.
También obtuvieron Medalla de Bronce: Ontalba Sauvignon Blanc 2019 de Bodegas Ontalba, Carchelo Rosé 2019 de Bodegas Carchelo, Carta Roja Pura Organic NSA Monastrell 2019 de Bodegas BSI y Pata Negra Apasionado Organic 2018 de Bodegas 1890- J. García Carrión.

Alto posicionamiento

Según el Consejo Regulador, el posicionamiento en vinos ecológicos de calidad de la DOP Jumilla es alto, puesto que en esta zona se dan las condiciones agroclimáticas ideales para la práctica de la agricultura ecológica. Los suelos calizos y pedregosos, el clima seco continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, y el elevado gradiente térmico favorecen el buen estado sanitario de la viña a lo largo de su ciclo vegetativo.
Hay una apuesta clara por las bodegas de Jumilla hacia el mercado de vino ecológico, y la tendencia general es que cada vez se comercializan más botellas de este vino. Existe una creciente demanda de estos productos en mercados como Alemania, Reino Unido, EEUU y Canadá. Igualmente en el mercado nacional, es muy fácil encontrar los vinos ecológicos en las tiendas especializadas y lineales de supermercados.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *