La DOP Jumilla califica de “excelente e histórica” la añada de 2020 y la campaña de la vendimia

Cerca de 73 millones de kilos de uva han entrado en las bodegas

L.T.R.

Cerca de 73 millones de kilos de uva han entrado en las bodegas de la DOP Jumilla con una calidad que tanto el sector productor como el bodeguero han valorado como “excelente”.
Así lo confirmaba la secretaria del Consejo Regulador DOP Jumilla, Carolina Martínez Origone, que señalaba que en cuanto a los vinos de la añada 2020 hay acuerdo de todas las partes que augura además de una calidad excelente, una “añada histórica en Jumilla”.

Carolina Martínez Origone, secretaria del Consejo Regulador DOP Jumilla


La climatología ha sido “favorable” ya que la primavera ha sido muy lluviosa y se llegó a superar la precipitación media anual de 300 mm, que garantizó aporte de agua a la viña, y que le ha servido para aguantar muy bien el caluroso verano de la comarca, y permitió a la vez un alivio para los viñedos de secano, que suponen más del 70% del total”.
Durante la época de vendimia el clima también ha respetado, “no hemos tenido lluvia, pero sí rachas de viento que han hecho que el estado sanitario de la uva y los parámetros de calidad hayan sido excelentes”, puntualiza la secretaria del Consejo.

Campaña “atípica”

La campaña de la vendimia en Jumilla ha tenido una duración de algo más de tres meses y ha sido “atípica”, señalan desde el Consejo, dadas las circunstancias con “duras jornadas de trabajo con mascarilla que tenían que sufrir las cuadrillas burbuja para protegerse de la pandemia y cumplir nuevos protocolos de organización”. Se comenzó con la variedad Syrah en la parte sur a principios de agosto y se alargó hasta la última semana de octubre con la variedad autóctona por excelencia de la DOP Jumilla, la monastrell, que se recogía al norte de la DO.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *