La edad y la pérdida auditiva (presbiacusia)

Antonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Audiovox

Las diminutas células pilosas dentro del oído interno ayudan a que usted oiga. Recogen las ondas sonoras y las convierten en señales nerviosas que el cerebro interpreta como sonido. La hipoacusia ocurre cuando estas diminutas células se dañan o mueren. Las células pilosas no crecen de nuevo, de manera que la mayor parte de la pérdida auditiva causada por el daño a estas células es permanente.

Una pregunta que podemos hacernos o bien pueden hacerse nuestros familiares es que ¿cuáles son los síntomas que pueden hacernos pensar que tenemos una pérdida auditiva por la edad?

Tenemos que tener en cuenta que la pérdida auditiva por la edad, llamada presbiacusia, se desarrolla muy lentamente, por lo que es frecuente que no nos demos cuenta que vamos teniendo pérdida de audición.

Normalmente la presbiacusia afecta a la capacidad de oír los sonidos agudos (frecuencias altas), como son las voces femeninas y las de los niños, así como las letras: la s, t, k, f, g, ch, v etc. También es normal que en éste tipo de pérdida haya dificultad de oír en lugares con ruido: reuniones, restaurantes, fiestas…etc

No nos damos cuenta, pero poco a poco hemos dejado de oír sonidos que los tenemos ahí, a nuestro lado todos los días.

Pregúntese: ¿oigo el ruido del frigorífico?, el canto de los pájaros?, ¿el pitido del microondas?, ¿el agua del grifo? Si son los oye, es muy posible que tenga pérdida de audición por la edad.

Otros síntomas que nos indicarían pérdida auditiva son:

-Oír, pero no entender lo que nos dicen.

-Poner el televisor muy fuerte.

-No oír el teléfono, el timbre de la puerta.

-No poder usar el teléfono porque no entendemos lo que nos dicen

-No oír cuando nos hablan por detrás.

-Oír pitidos en los oídos.

Si reconoce que le pasa alguno de estos síntomas, debe acudir a hacerse unas pruebas auditivas y consultar con su médico.

En su centro auditivo especializado le harán las pruebas auditivas gratis, y será atendido por un profesional en su audición.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This