La Federación y las dos bandas de Jumilla analizan la dificultad del sector

La AJAM y la Julián Santos estuvieron en el programa junto a la Federación de Bandas

“Made in Jumilla” sobre la Ley de la Música

Las 40 bandas de música de la Región de Murcia no están pasando por su mejor momento y sobre la mesa tienen varios temas de suma importancia que confían que se resuelvan en un corto plazo de tiempo.

Para poner de manifiesto a la sociedad jumillana de toda esta problemática, se invitó al programa de radio y televisión Made in Jumilla a Fuensanta Olivares, presidenta de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música, a Lidia Gómez, vicepresidenta de la Asociación Musical Julián Santos y a la presidenta de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, Ginesa Zamora.

PROBLEMÁTICA

Según la representante regional de las bandas de música, Ginesa Zamora, la situación de los colectivos musicales en este momento está en precario, debido a la necesidad que había de regularización y que se ha solventado, pero que al mismo tiempo ha generado unas consecuencias económicas para las cuales las bandas no estaban preparadas. Como asociaciones sin ánimo de lucro, señalaba Zamora, su intención es hacer accesible la música a todas las poblaciones y ello implica tener una economía que sea capaz de garantizarlo.

Recientemente el Gobierno regional desestimó una propuesta en la que se solicitaba que las bandas fuesen declaradas Bien de Interés Cultural, y en este momento se encuentra estudiando el proyecto de Ley de la Música de la Región de Murcia, de la que a fecha de hoy no se conoce ni contenido ni aplicación. Lo que sí parece ser que tienen claro es que se les está pidiendo  a las escuelas de música funcionar como si de empresas se tratase, cuando son entidades sin ánimo de lucro y su finalidad es únicamente educativa.

El próximo viernes está previsto que los distintos portavoces del ayuntamiento participen en el siguiente programa que se dedicará al Presupuesto Municipal.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *