Una veintena de peñas arrojarán 80.000 litros de vino alrededor de 100.000 turistas que espera la ciudad de la monastrell. Más de un centenar de efectivos conforman el dispositivo de seguridad. Se contará con servicio de duchas en el Mercado de Abastos.

Jumilla recibirá mañana sábado a miles de visitantes para disfrutar de la Gran Cabalgata del Vino como colofón a la Fiesta de la Vendimia. Una veintena de peñas desfilarán junto a sus carrozas y arrojarán durante un recorrido de unas tres horas de duración entre 60.000 y 80.000 litros de vino, según la Federación de Peñas.

La Cabalgata del Vino cumple su 48 edición desde que se organizara por primera vez en 1972. A las 18.00 horas se realizará la formación y se iniciará a las 18.30 horas teniendo como recorrido avenida de Reyes Católicos, avenida de Murcia, calle Cánovas del Castillo, Valencia, Reyes Católicos y Juan XXIII para acabar en avenida de Levante. Música, alegría, diversión y sobre todo mucho vino inundará a todo el que se acerque. Botas, botellas, jarras, cubos e incluso pistolas de agua y mangueras servirán de nuevo para lanzar el producto más preciado de la tierra. El servicio de duchas estará situado como en años anteriores en el patio del Mercado de Abastos.

Preventivo de seguridad

El evento contará, como suele ser habitual, con más de un centenar de personas en su preventivo de seguridad, organizado por el Ayuntamiento de Jumilla, según ha informado el concejal de Festejos y Seguridad Ciudadana, José Antonio Jiménez.

La Policía Local contará con 35 efectivos, a los que se unirán la Unidad Canina y la Unidad de Seguridad de Murcia. Habrá controles previos al evento en las entradas y salidas de la ciudad realizados por la Unidad de Tráfico en coordinación con la Policía Local. La zona del recorrido estará cortada al tráfico desde las 17 horas y la avenida de Levante desde las 16 horas. El Cecopal se coordinará desde la Policía Local a través del oficial jefe, Antonio Luis Mula.

Cruz Roja, tras contrato con el Ayuntamiento de Jumilla, dispondrá de un punto de coordinación en sus instalaciones de avenida de la Libertad. Se movilizarán cinco ambulancias, una de ellas de soporte vital avanzado y otra de intervención rápida. Habrá, además, personal de refuerzo en el servicio de urgencias del Centro de Salud.

Por su parte, Protección Civil realizará funciones de cooperación y coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad con 15 efectivos de Jumilla y Yecla. La Guardia Civil dispondrá de unidades de servicios del puesto de Jumilla, unidades, así como la unidad Lince de Murcia, sumando un total de 20 personas. Habrá, además, unidades de Bomberos del CEIS preparadas ante cualquier incidencia. A ello hay que unir voluntarios de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia repartidos por todo el recorrido de la Cabalgata. Además, los alrededores de las piscinas municipales del Polideportivo La Hoya estarán vigilados para evitar que se acceda con las instalaciones cerradas.